Andalucía denuncia la situación "insostenible" de los centros de menores inmigrantes
Micaela Navarro dice que hay centros que "casi triplican su capacidad"
En las últimas horas, 143 inmigrantes han sido detenidos cuando intentaban llegar a las costas españolas. La última patera ha sido interceptada esta madrugada en aguas de Granada. En ella viajaban 32 inmigrantes, entre ellos cuatro menores. Desde la Junta de Andalucía se denuncia la situación "insostenible" de los centros de acogida de menores.
Además, otros 38 inmigrantes irregulares han sido detenidos hoy por la Guardia Civil, tras llegar en patera a la costa de Fuerteventura.
Más información
- Interceptados 68 inmigrantes, 14 menores, frente a las costas de Granada
- Dos pateras con 63 inmigrantes llegan a la Isla de Alborán
- España y Marruecos acuerdan trabajar juntos por la atención a inmigrantes
- El Gobierno devuelve sin garantías a cuatro menores marroquíes
- Llegan 80 inmigrantes, 20 de ellos menores, a las costas andaluzas
- Dos inmigrantes muertos entre los 50 de una patera hallada en Almería
La mayor parte de las embarcaciones están siendo localizadas en Andalucía, donde los centros de menores están colapsados. La Junta ha hecho un llamamiento al Gobierno central y a Marruecos para resolver la situación, activando la reagrupación familiar de estos menores y ofrece a la Administración toda la documentación para facilitar la devolución de, al menos, 250 menores.
En declaraciones en la Cadena SER, la consejera para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha insistido en que la situación es "insostenible", con centros que están "casi al triple de su capacidad", aunque los menores siguen atendidos.
La consejera ha explicado el plan de emergencia activado el pasado mes de mayo en la Junta, dentro del cuál se activaron once nuevos centros de acogida de menores inmigrantes 'no acompañados' -cuya protección y atención corresponde a las Comunidades Autónomas-, que se sumaban a los dieciocho ya existentes, "pero los recursos físicos y económicos tienen un límite".
Navarro considera que donde hay que trabajar es en la "prevención, tratando de evitar que estos menores expongan sus vidas". Su departamento estudia la posibilidad de repatriar con sus familiasde a estos menores en situación de "desamparo buscado", es decir, con familia estructurada y perfectamente localizada en su país de origen.
Micaela Navarro, consejera de Andalucía: "La situación en los centros de menores inmigrantes es insostenible"
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051102csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>