Sociedad

El PP arremete contra el Gobierno y el PSOE por el Estatut

Arenas dice que antes ETA atentaba contra las reglas del juego y ahora las "instituciones" no las respetan

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha retado a José Luis Rodríguez Zapatero a que, tras la "superficialidad" que ha demostrado, diga "cuál es su modelo de Estado y dónde nos lleva", y aseguró que existe una "estrategia perfectamente diseñada para presentar al PP desde la exclusión".

Acebes, en su intervención en la inauguración en Barcelona de la XI Reunión Interparlamentaria Popular, aseguró que los españoles y los catalanes tienen derecho a saber si el presidente del Gobierno "quiere una España que sea el Estado de las Autonomías, si quiere un modelo federal o si quiere un modelo confederal".

Zaplana: cobardes en el PSOE

Más información

En el mismo acto, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, denunció la "cobardía de muchos dirigentes del PSOE" ante la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar con la defensa del proyecto de Estatut un "camino sin retorno" con el único objetivo de "mantenerse en el poder".

Para Zaplana, "sólo se puede llamar cobarde a una actitud que hace que digan una cosa y después hagan la contraria" y presentó al PP como el "garante en exclusiva" del modelo constitucional, la estabilidad, la sensatez y los principios constitucionales básicos.

Arenas compara a las "instituciones" con ETA

Pero quien más lejos ha llegado ha sido el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Durante su intervención en la Reunión Interparlamentaria Popular que se está celebrando en Barcelona dijo: "En las últimas decenas de años, los únicos que han atentado contra las reglas del juego de la democracia ha sido los terroristas, y todos teníamos la obligación de unirnos en su contra. Los momentos actuales son delicados, porque no se están respetando las reglas del juego desde las instituciones democráticas".

Horas después, consciente de la gravedad de lo dicho, Arenas explicó a EFE que "no se puede comparar en ningún caso a las instituciones democráticas con los terroristas". Pero él ya lo había hecho.