Sociedad

Rajoy: "Hay que rechazar el estatut porque no admite arreglos parciales"

El líder del PP asegura que Zapatero maquillará el texto porque sólo busca el apoyo para gobernar

El líder de la oposición ha defendido el rechazo del texto propuesto por el Parlament de Cataluña por ser "un fraude" ya que en realidad reforma la Constitución. Además, para Rajoy, el texto no admite enmiendas porque todo "su espíritu" es el de socavar la Constitución cuando ya en su artículo 2 proclama que Cataluña es una nación. Para el presidente del PP, el texto propuesto es un peaje que debe aceptar Zapatero para continuar con los apoyos en el Congreso.

Sorprendido ha dicho sentirse Rajoy con que el PSOE apoye un texto con el que se vuelve "al siglo XVIII". No hay nada, según él, "más retrógrado".

Más información

La primera pregunta que se ha hecho Rajoy ha recogido el guante lanzado por Zapatero quien había loado lo conseguido por estos últimos 25 años de Estado autonómico. "Si todo va tan bien, ¿por qué hay que cambiarlo?", se ha preguntado.

Otra de las preguntas retóricas que ha lanzado en su intervención ha sido: "¿Por qué se rechazó el plan Ibarretxe y este no?". Ha partido de la premisa de que hasta Zapatero ha reconocido de alguna manera que el texto es inconstitucional y después ha recordado que el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó el plan vasco por los mismos motivos. ¿Por qué no se ha rechazado?, insistía, "porque si Zapatero no asegura el trámite del Estatuto, no puede gobernar… El debate de hoy con su previsible resultado es parte del precio que debe pagar para que le aprueben los presupuestos".

Tres salidas

Rajoy acabó ofreciendo al presidente del Gobierno tres posibles salidas para la reforma del Estatuto de Cataluña: Devolverlo al Parlamento catalán para redactarlo nuevamente en los márgenes de la Carta Magna; tramitarlo en Cortes como una reforma de la Constitución para garantizar un referéndum que afecte a todos los españoles o, como tercera opción, llevar a la práctica el pacto que llevó a La Moncloa el pasado mes de enero, en el que se planteaba que cualquier propuesta que afectara al modelo de Estado conllevase, obligatoriamente, el acuerdo previo de los dos grandes partidos y su aprobación por dos tercios de las Cámaras.

"Si no acepta ninguna de estas propuestas, hemos de entender que no existe voluntad de acuerdo, al menos de acuerdo dentro de la ley, que es el único terreno en el que estamos dispuestos a movernos -argumentó-. En este caso, por primera vez en la historia de nuestra democracia puede ocurrir que un Estatuto de Autonomía se apruebe de espaldas al consenso constitucional. Si yo estuviera en el lugar del señor Rodríguez Zapatero, lo pensaría despacio antes de dar ese salto al vacío".

"Usted no sabe a dónde va"

En su réplica a la respuesta de Zapatero, Rajoy se ha mostrado dolido por el tono áspero del presidente del Gobierno. El presidente del PP ha insistido en la idea de la aventura que supone esta reforma del Estatut. "Usted -ha dicho Rajoy a Zapatero- no le ha aclarado nada a los españoles, que han comprobado que usted no sólo tiene una hoja de ruta, sino que no sabe dónde está el timón".

En cuanto a la falta de respeto hacia Cataluña y sus representates, Rajoy ha asegurado que "me he referido con todo respeto al proyecto de reforma del Estatuto y diría lo mismo si ese proyecto viniera de mi pueblo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00