PSOE e IU piden la dimisón del consejero de Sanidad de Madrid por el 'caso Severo Ochoa'
La Sociedad Española de Epidemiología desmonta en un contrainforme el elaborado por la 'comisión Lamela'
Madrid
El PSOE e Izquierda Unida han pedido hoy la dimisión inmediata del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. Lo han hecho tras conocer el informe de la Sociedad Española de Epidemiología que desacredita totalmente el informe de los expertos designados por Lamela sobre las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Más información
- El Colegio de Médicos denuncia malas prácticas en el Severo Ochoa pero cree que no puede asegurarse que causaran las muertes
- Los expertos nombrados por Lamela dicen que hubo irregularidades en 73 sedaciones en el Severo Ochoa
- El informe solicitado por la Fiscalía concluye que no hay relación entre las sedaciones y muertes del Severo Ochoa
El primer informe, el de la llamada 'comisión Lamela', halló 73 supuestos casos de sedación irregular y justificó sus conclusiones alegando que los pacientes con más dosis de sedantes fallecían antes. El nuevo informe, elaborado por expertos independientes, desacredita al anterior y concluye que los expertos nombrados por el consejero cometieron "errores metodológicos" y que "los datos no permiten llegar a esas conclusiones".
Los epidemiólogos argumentan que "los pacientes más graves, los que se mueren antes, reciben más dosis de sedantes debido precisamente a la gravedad de la situación". Asimismo, afirman que el método de revisar histoias clínicas utilizado por los expertos de Lamela tiene problemas de "sesgos de información" que predisponen para encontrar mala práctica. Y si el método es 2incorrecto", los resultados "son inconsistentes", añaden.
Las reacciones ante el conocimiento del nuevo informe no se han hecho esperar. "Tiene que ser destituido inmediatamente", dijo hoy el secretario general del Partido
Socialista de Madrid, Rafael Simancas. El coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, por su parte, pidió a la presidenta de la Comunidad, Espereanza Aguirre, que "cese inmediatamente al señor Lamela". "Si no lo hace será cómplice y también pediremos su dimisión", añadió.
Lamela, con el informe que ha sido invalidado ahora totalmente por la Sociedad de Epidemiología, presentó en su momento una denuncia ante el juez y desactivó la investigación del fiscal, y todo ello tras una denuncia anónima por la que destituyó a la cúpula del Severo Ochoa y al coordinador de Urgencias. Ahora, La Junta Técnico Asistencia del hospital, que es la que ha pedido la elaboración del nuevo informe a los epidemiólogos, ha remitido el mismo al fiscal.