Sociedad

La detención de Setmarian reabre el caso por el atentado en el restaurante 'El Descanso'

En este restaurante madrileño murieron 18 personas en un atentado perpetrado en 1985

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno reabrirá la causa del atentado cometido en 1985 en el restaurante madrileño 'El Descanso' y en el que fallecieron 18 personas, después de que un testigo haya identificado a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores del mismo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Más información

Moreno otorgará la condición de testigo protegido a esta persona que dice haber identificado a Setmarian, ciudadano español de origen sirio y que es uno de los principales miembros de la red terrorista Al Qaeda junto a Osama bin Laden. La investigación del caso se cerró en marzo de 1987 al no poder determinarse quièn o quiènes fueron los autores materiales. La única reivindicación provino de la organización Yihad Islámica.

Ante la nueva línea de investigación a raíz de la presunta detención de Setmarian este mes en Pakistán, un testigo vio las fotos de hace veinte años y reconoció a este miembro de Al Qaeda como una de las personas que estuvo en el citado restaurante minutos antes de la explosión.

La acción terrorista en este local frecuentado por civiles y militares estadounidenses dejó un saldo de 18 muertos, todas ellas españolas, y provocó heridas a otro centenar de personas.

Extradición de Setmarian

La Audiencia Nacional tiene previsto solicitar la extradición de Mustafa Setmarian a Pakistán de confirmarse que es uno de los tres detenidos por su presunta relación con Al Qaeda esta semana en Quetta, informaron fuentes jurídicas.

Setmarian está procesado en rebeldía por su implicación en la primera cèlula de Al Qaeda en España, al ser considerado el antecesor al frente de la misma de Iman Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah', recientemente condenado en el juicio por la 'Operación Dátil' de noviembre de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00