El embajador de Bin Laden en Europa pide la liberación de cuatro cooperantes secuestrados
El líder religioso Abu Qatada, considerado el embajador de Osama Bin Laden en Europa, pidió hoy la liberación de los cuatro cooperantes secuestrados el 26 de noviembre en Irak desde su celda en la prisión londinense de Belmarsh. La petición de Qatada, detenido el pasado 11 de agosto en Londres para su posible deportación a Jordania, fue grabada en vídeo y ha sido distribuida a cadenas de televisión por satélite y medios de comunicación árabes.
Los cuatro secuestrados en Bagdad son el británico Norman Kember, de 74 años; un estadounidense, Tom Fox, de 54; y dos canadienses, James Loney, de 41 años, y Harmeet Singh Sooden, de 32.
Más información
- Un suicida mata a 13 personas al inmolarse en un autobús en Bagdad
- Asesinan al contratista egipcio secuestrado en Irak
- El director de la CIA dice conocer perfectamente el paradero de Bin Laden
- La detención de Setmarian reabre el caso por el atentado en el restaurante 'El Descanso'
- El 'número dos' de Al Qaeda amenaza a Blair con más atentados
Qatada, cuyo nombre verdadero es Omar Mahmud Mohammed Othman, pidió personalmente efectuar esa grabación, que fue autorizada por las autoridades penitenciarias.
Hablando en árabe, el clérigo se dirige directamente al grupo de secuestradores, llamado "Brigadas de las Espadas de la Ley", que ha amenazado con matar mañana a las víctimas si no se cumple su petición de que se libere a los presos de las cárceles iraquíes.
"Os urjo a liberar a los cuatro prisioneros. Es un acto de misericordia de acuerdo con los principios del Islam", afirma.
En su mensaje, se refiere también al británico secuestrado como "un hermano".
La divulgación del vídeo del clérigo, que solía hacer discursos incendiarios en la mezquita de Finsbury Park (al norte de Londres) antes de su detención, coincide con otro mensaje difundido hoy por la esposa del británico secuestrado.
Pat Kember dijo a los secuestradores que su esposo, opuesto a la guerra en Irak, "no cree en la violencia, como tampoco su familia".
Recordó también que Norman Kember estaba en Irak con la ONG "Christian Peacemakers Team" "porque quería que los iraquíes supieran que hay mucha gente que lamenta su sufrimiento".