Internacional

El toque de queda llega a la Costa Azul

Las medidas rebajan pero no frena la violencia

La violencia ha seguido en la decimotercera noche de disturbios en Francia, aunque ha disminuido sensiblemente después del estado de emergencia y los primeros toques de queda en Francia. Esta tarde, Niza y otras 20 localidades de la Costa Azul han decratado también la medida. Sarkozy ha pedido que los extranjeros condenados por los disturbios sean expulsados del país.

La prefectura (delegación del Gobierno) del departamento (provincia) de los Alpes Marítimos ha decretado esta noche el toque de queda para los menores no acompañados en Niza y en otras veinte localidades de esta zona de la Costa Azul francesa.

Más información

Cannes, Grasse, Antibes y Villefranche-sur-Mer figuran también en la lista de las 21 localidades en las que queda prohibida, desde las 22.00 hasta las 5.00 locales (21.00-4.00 GMT), "la circulación y la reunión" en las vías y lugares públicos "de menores no acompañados por un adulto que tenga autoridad legal" sobre ellos.

Precisamente en Niza hubo anoche un herido muy grave, un hombre de 53 años que se halla en estado crítico, después de que le cayese una pesa lanzada desde lo alto de un inmueble en una barriada. En Dole (Este), un grupo de exaltados prendió fuego a un depósito con nueve autobuses de transporte escolar.

Descenso de la violencia y expulsión de extranjeros

La decimotercera noche de violencias en Francia, la primera en que imperaba el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo, ha registrado un "descenso bastante sensible" de la actividad vandálica, según el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. El número de coches quemados, 617, se redujo a la mitad, y las detenciones rondaron las 200, frente a las 330 de la madrugada precedente.

"Unos 120 extranjeros, que no están todos en situación irregular, han sido condenados" por haber participado en esa ola de violencia urbana, precisó Sarkozy, en respuesta hoy a una pregunta en la sesión de control al Gobierno del Senado. El ministro indicó que ha solicitado que todos ellos "sean expulsados inmediatamente de nuestro territorio nacional, incluidos aquellos que tienen permiso de residencia".

Toque de queda desde anoche

Las autoridades impusieron anoche el toque de queda en Somme -al norte de Francia-, Amiens y en cerca de 30 municipios de los alrededores, Orleáns, Savigny-sur-Orge y Raincy. En las prefecturas de Val-de-Marne, L'Hèreault y Eure-et-Loir, también se han impuesto algunas restricciones.

Con la declaración del estado de emergencia se imponen duras restricciones a la libertad de movimiento y de reunión. Además, la policía puede registrar domicilios sin orden judicial.

Sarkozy: "Los alborotadores extranjeros serán expulsados, aunque tengan permiso de residencia"

Jóvenes radicales reciben el toque de queda como una declaración de guerra (Crónica desde París de M.J. Agejas)

¿Cómo se aplica el toque de queda?, por María José Agejas