Kofi Annan visita por sorpresa Bagdad
La llegada del secretario general de la ONU coincide con un atentado con coche bomba
Bagdad
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó el sábado a Bagdad en una visita no anunciada y tras reunirse con el primer ministro iraquí, Ibrahim Yaafari, ha realizado un llamamiento a la "reconciliación nacional". Sin embargo, el recibimiento con el que se ha encontrado Annan ha sido un nuevo atentado en la capital, en el que al menos han muerto cinco civiles.
En Bagdad, el secretario general de la ONU se entrevistó, entre otros líderes locales, con el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, con quien trató sobre la marcha del proceso de transición política y los preparativos para las elecciones del próximo 15 de diciembre.
Más información
- Talabani pronostica que las tropas británicas podrían dejar el país a finales de 2006
- Hallan a 173 prisioneros desnutridos en una cárcel de Irak
- La RAI emite imágenes del supuesto uso de armas químicas por parte de EEUU en Irak
- Siete policías muertos en Irak por la explosión de un coche bomba
- Los iraquíes ratificaron la nueva Constitución
- Un suicida mata a 35 personas en un restaurante de Bagdad
"Naciones Unidas quiere que todos los iraquíes participen en la construcción de un Irak unido y apoyamos cualquier iniciativa en favor de la unidad de los iraquíes", dijo Annan en una rueda de prensa con Yafari.
El secretario general de la ONU llega a Irak tras una visita a Jordania, donde ha reiterado su apoyo al proceso político, así como a la iniciativa de la Liga Árabe a favor de la reconciliación nacional en ese país, sacudido el pasado miércoles por un triple atentado en la capital, Ammán, que causó 57 muertos y decenas de heridos.
La visita del secretario general de la ONU se produce tras los viajes al país del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice en los últimos días.
Atentado en la capital, con cinco muertos
La visita del secretario general de la ONU a Bagdad coincide con un atentado con coche bomba perpetrado esta mañana en un mercado de verduras del sureste de la capital.
Al menos cinco civiles han muerto y 20 más han resultado heridas en el ataque, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.