El Bundestag nombra a Angela Merkel la primera canciller alemana
Estrena su cargo con una visita a Chirac
La canciller Angela Merkel, que hoy ha sido nombrada por el Parlamento federal con 397 votos sobre 614, estrenará internacionalmente su cargo con una visita, mañana, al presidente Jacques Chirac. La conservadora se ha convertido en la primera mujer en alcanzar este cargo.
Más información
El Bundestag ha elegido hoy por amplia mayoría a Angela Merkel como canciller alemana, cargo que la líder cristianodemócrata jurará este mediodía en el mismo Parlamento. Merkel obtuvo a su favor 397 de los 611 votos válidos, mientras que 202 diputados votaron en contra y doce se abstuvieron. La líder cristianodemócrata tenía que obtener al menos el respaldo de 308 de los 614 diputados con los que cuenta el Bundestag en esta legislatura.
Merkel, de 51 años, doctora en Física y criada en la República Democrática Alemana, ha alcanzado su objetivo tras una carrera tortuosa pero meteórica y atípica para la Republica Federal.
Merkel quiere así demostrar su interés por continuar la política de estrecha colaboración puesta en marcha por su antecesor, Gerhard Schroeder, y el jefe de Estado galo, Jacques Chirac, quienes convirtieron al motor francoalemán en una alianza en la política europea y también mundial.
Las reticencias de Chirac hacia Merkel y su evidente apoyo, aunque no declarado, a Schroeder en la campaña electoral ganada por la CDU, hacen de este encuentro una importante piedra de toque para evaluar el futuro del pacto francogermano.
Un día después, y como signo de deferencia hacia Tony Blair, quien en cambio prefería la victoria de Merkel a pesar de ser laborista, la canciller viajará a Londres, también presidencia de turno de la Unión Europea.