Aplazan la negociación Gobierno-agricultores por el precio del gasóleo
Siete horas de reunión que terminaron sin acuerdo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las organizaciones Asaja, COAG y UPA decidieron anoche aplazar la negociación por la subida del precio del gasóleo para el próximo lunes, al no llegar a un acuerdo tras siete horas de reunión.
Así lo anunció el subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, ya que en el encuentro, bajo la presidencia de la ministra del ramo, Elena Espinosa, se aproximaron las posturas hacia a un acuerdo pero no se llegó a un consenso final. "No es posponer la reunión, sino parar el reloj", puntualizó.
Más información
- Gobierno y agricultores se dan la última oportunidad para evitar las protestas
- Agricultores y Gobierno negocian ayudas por el precio del gasóleo
- Los agricultores mantienen las movilizaciones por el precio del gasóleo
- Los agricultores protestan por la reforma comunitaria del azúcar
- Asaja anuncia 'tractoradas' desde el 15 de noviembre si el Gobierno no aumenta las ayudas por el combustible
Menéndez de Luarca explicó que las medidas del Ministerio están destinadas "a favorecer los impuestos directos". El Departamento ofreció ayudas fiscales por valor de 375 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto al montante ofrecido en las primeras horas de reunión.
Las organizaciones aceptaron el volumen total de ayudas y por primera vez presentaron una contraoferta conjunta basada en un cambio en el concepto de las medidas, al entender que muchos agricultores no podrían percibirlas si sólo se destinasen ayudas al incremento de las deducciones por el gasto del gasóleo y fertilizantes.
Por ello, propusieron que el volumen total de ayudas se destinara a un incremento del IVA repercutido, en lugar de a un aumento de las deducciones, de manera que se elevara en tres puntos porcentuales el IVA que los agricultores perciben por la venta de sus productos, hasta el 11%, y en dos puntos para ganadería, hasta el 9%.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, destacó el componente de diálogo de la reunión, aunque lamentó la falta de algunas medidas que el sector considera relevantes, como la reducción del IVA que se les aplica de un 16% a un 7%. "Hacen falta medidas estructurales y son las que tienen que ponerse encima de la mesa", sentenció.
Por otro lado, criticó un informe que se ha hecho público recientemente en el que se afirma que los agricultores piden más ayudas por la subida del gasóleo de lo que realmente ha supuesto la crisis en sus rentas.
El secretario general de COAG, Miguel López, insistió en la necesidad de que se elimine el Impuesto Especial de Hidrocarburos y avanzó que las organizaciones pidieron al Ministerio "una ley de comercio que garantice unos precios mínimos". "Para nosotros no son tan fundamentales los términos económicos, como el que las medidas tengan un carácter permanente, para que no tengamos que estar negociando año tras año, con lo que parece que estamos siempre pidiendo", añadió.
Por último, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señaló que "no se puede salir de esta negociación con algo que es peor que lo del pasado año, y con estas medidas no se le puede decir a los agricultores que van a tener una compensación por la subida de carburantes".