Última oportunidad para que Gobierno y agricultores eviten protestas
El Gobierno propone subir un 1% el IVA que cobran los agricultores por sus productos
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA continúan la negociación para conseguir un acuerdo sobre el gasóleo agrícola, aunque con pocos avances, a la vez que los agricultores mantienen su convocatoria de movilizaciones a partir del próximo 30 de noviembre.
En la cuarta reunión, que se inició a las 16:30 horas, el Ministerio de Agricultura ha puesto sobre la mesa un incremento de un punto, hasta el 9 por ciento, del IVA compensatorio (el que se cobra por los productos) en agricultura y en 0,5 puntos, hasta el 7,5 por ciento, en ganadería.
Más información
- Gobierno y organizaciones agrarias no logran un acuerdo sobre el gasóleo
- Gobierno y agricultores posponen la negociación del gasóleo
- Los agricultores mantienen las movilizaciones por el precio del gasóleo
- Aplazan la negociación Gobierno-agricultores por el precio del gasóleo
- El Gobierno recuerda a Asaja que "ante las amenazas serán firmes"
Sin embargo, los máximos representantes de las organizaciones consideran que esta oferta sigue siendo escasa y continúan exigiendo que el Gobierno suprima o rebaje el impuesto especial de hidrocarburos, situado en 7,8 céntimos por litro.
Los agricultores piden que el Gobierno aplique el mínimo permitido por Bruselas en este capítulo (el cero por ciento), o que en su defecto, se comprometa a reducirlo de forma gradual, punto que el Gobierno se niega a tocar en estos términos.
En este sentido, el Ministerio estudia la posibilidad de una devolución del impuesto, ya que ha fijado el precio medio del gasóleo en 53 céntimos durante 2005 y como el precio actual es de 60, devolvería en forma de desgravación la diferencia, es decir, el agricultor pagaría 0,8 céntimos.