Dos vuelos de EEUU con nigerianos deportados hicieron escala en Canarias
Confirmado a la Cadena SER por la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado a la Cadena SER que al menos dos vuelos estadounidenses que transportaban a ciudadanos nigerianos deportados hicieron escala en el aeropuerto de Gran Canario entre enero y octubre de 2005. El diario La Provincia asegura hoy que cinco vuelos vuelos de la CIA hicieron escala en Gando.
Más información
- La CIA mantiene una red de centros antiterroristas en más de 20 países de Europa y Asia
- AENA confirmó a Exteriores los vuelos secretos de la CIA en España
- Conde-Pumpido no ve "indicios delictivos revelantes" en los vuelos de la CIA
- Moratinos dice que el Gobierno actuó "conforme a la ley" respecto a los vuelos de la CIA
- El juez de Palma aprecia un supuesto delito de torturas en los 'vuelos de la CIA'
- Los ministros europeos, "satisfechos" con las explicaciones de Rice sobre los vuelos de la CIA
- Un avión de la CIA enlazó dos secuestros en el aeropuerto de Palma, según el Diario de Mallorca
- Bono asegura que "el Gobierno no tiene ninguna prueba de delito" en los vuelos de la CIA en España"
- Moratinos explicará en el Congreso las escalas en España de los vuelos secretos de la CIA
- El Gobierno ya pidió en marzo a EEUU que le informara de posibles vuelos de la CIA
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, sólo se tiene conocimiento oficial de la escala en Gran Canaria de dos aviones norteamericanos que repostaron en el aeropuerto de Gando en sendas operaciones de traslado de ciudadanos nigerianos deportados. Estas fuentes oficiales consultadas por la Cadena SER no tienen confirmación de que esos aviones correspondieran a operaciones de la CIA.
Por otra parte, el diario 'La Provincia', el periódico de Las Palmas publica hoy que desde enero y hasta octubre hasta cinco aviones de la CIA hicieron escala técnica en el aeropuerto de Gando. Según se detalla en la información, los vuelos, operados con Boeing-737, llevaban en el fuselaje el distintivo N-313P, el mismo fotografiado en los aviones que usaron el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Este diario cita fuentes militares para asegurar que los propios pilotos informaron por radio a los servicios de tierra de que el motivo de la escala era una "jail operation", una operación carcelaria. Al parecer, las aeronaves tenían por destino Washington.
El Fiscal General quiere saber
Al respecto de esta polémica noticia, la Fiscalía General del Estado, que dirige Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que le remita información "actualizada" sobre el paso por aeropuertos del archipiélago de aviones de la CIA que supuestamente trasladaban presos.
Así lo anuncia la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Elvira Tejada, en una carta remitida hoy al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la que responde a los requerimientos de éste para que la Fiscalía General del Estado profundice en la investigación de este asunto ampliándola a toda España.