Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Del Olmo cierra los últimos flecos del sumario del 11-M

Un testigo identificó al marroquí El Haski como uno de los encargados de preparar los atentados

El juez Juan del Olmo ha cerrado los últimos flecos del auto de procesamiento por los atentados del 11-M en Madrid. Según ha adelantado la Cadena SER, el magistrado ha interrogado en París a un testigo islamista que ha identificado al marroquí Hassan El Haski como uno de los encargados de preparar el complejo entramado de los ataques. Del Olmo concluye así las últimas investigaciones, a la espera de un informe policial, para dictar, antes de las navidades, un auto de procesamiento cercano a los mil folios de extensión.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la lucha antiterrorista, la comisión rogatoria desplazada a París ha vuelto a España con resultados óptimos para la imputación de uno de los líderes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí que participo en el atentado de Madrid.

Uno de los miembros de este grupo detenido en Francia por pertenencia a Al Qaeda, Attila Turk, ha confirmado ante el juez español que Hassan El Haski le aseguró en París que había sido su grupo quien cometió el atentado y que necesitaba esconderse durante algún tiempo después de haber huido de España unos días antes del 11 de marzo.

El interrogatorio, practicado en París el pasado miércoles día 16 a este detenido y a otro presunto miembro de Al Qaeda, ha aportado a la investigación la prueba directa que faltaba para poder implicar a El Haski en la comisión de 190 asesinatos. Este ciudadano marroquí fue detenido en Lanzarote cuando intentaba reconstruir una nueva estructura para Al Qaeda como la que él mismo dirigió a nivel europeo siendo "líder de máximo nivel en el GICM" , según consta en el auto de prisión acordado por el juez.

Mil folios de sumario

Según las fuentes consultadas, dada la importancia de los testimonios obtenidos en Francia a los dos detenidos, sus declaraciones van a ser utilizadas para el procesamiento de El Haski y para el informe acusatorio de la fiscal.

En torno a la investigación, el juez tiene prácticamente finalizado el auto de procesamiento cuyo contenido alcanza ya más de 1.000 folios de conclusiones y podría hacerlo público antes de fin de año. El magistrado tiene intención de procesar alrededor de 45 de los 120 imputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?