La Cámara de Representantes rechaza la retirada de tropas estadounidenses de Irak
El partido Republicano logra rechazar la enmienda con una mayoría apabullante
Washington
La Cámara de Representantes de EE UU ha visto hoy cómo una propuesta del partido Demócrata para la retirada de las tropas de Irak se ha dado la vuelta y ha acabado convirtiéndose en un respaldo a la ocupación militar, cuando los Republicanos han respondido a la moción con una contrapropuesta planteada en unos términos que no dejaban margen al rechazo.
La resolución a propuesta republicana, votada por 403 votos a favor y sólo 3 en contra, fue lanzada para reforzar la idea de que una retirada anticipada de las tropas de Irak no cuenta apenas con apoyos ni entre los legislador estadounidense ni entre el electorado.
Más información
- Un nuevo atentado suicida mata a 12 personas en Irak
- Bush defiende su estrategia de permanecer en Irak hasta "completar la misión"
- La insurgencia mata a diez 'marines' en Faluya
- Dos ataques suicidas contra dos mezquitas dejan decenas de muertos en Irak
- La CIA mantiene una red de centros antiterroristas en más de 20 países de Europa y Asia
- Un coche bomba deja 35 muertos en Irak
La propuesta republicana se presentó ayer (a primera hora de la noche en la hora peninsular española), un día después de que John Murtha, veterano de la Guerra de Vietnam y experto en cuestiones militares del partido Demócrata, afirmase que Estados Unidos debería comenzar la retirada de Irak, y en la víspera de la festividad del día de Acción de Gracias.
El texto de la respuesta republicana no dejaba lugar para la tibieza, y los representantes Demócratas han tenido que elegir entre seguir apoyando a Murtha, y exponerse a las acusaciones de derrotistas, y la indignación de un número cada vez mayor de estadounidenses que quieren que las tropas vuelvan a casa. Han tenido que hacerlo, además, con la vista puesta en la reelección parcial, en 2006, de buena parte de la cámara.
Murtha manifestó el jueves que las fuerzas norteamericanas se han convertido en el blanco principal de los insurgentes, y en su proyecto de resolución se refería también al coste económico del conflicto. El representante demócrata recordaba así que el Congreso ha aprobado ya más de 277.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán.
"Los cobardes se esconden. Los marines nunca"
El debate que consiguió imponer la mayoría republicana sirvió, con sus más de siete horas de duración, para que se escuchasen en la Cámara de Representantes manifestaciones como la de Jean Schmidt. Esta republicana dijo que uno de sus electores le había pedido que transmitiese a Murtha y al resto del Congreso "el mensaje de que los cobardes se esconden y huyen. Los marines nunca".
Esta ha sido la segunda vez en menos de una semana que la política exterior del presidente George W. Bush se ha debatido en el Congreso. El pasado 15 de noviembre el Senado rechazó una propuesta Demócrata similar a la modificada hoy, en la que se pedía al Gobierno un calendario claro para el final de la ocupación estadounidense de Irak, que dura ya más de dos años. Como ha ocurrido hoy, en esa ocasión la propuesta terminó convertida en una petición a Bush para que 2006 sea un año de progreso político y militar en Mesopotamia.
Bush: "Lucharemos contra los terroristas en Irak"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051119csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>