Internacional | Actualidad

Gamma deja 15 muertos en Honduras antes de perder fuerza

Se dirige a Cuba y a las islas Caimán, donde se prevé que deje fuertes precipitaciones

El Gobierno de Honduras ha acelerado la ayuda para miles de afectados por la tormenta tropical Gamma al mejorar el clima en el norte del país, donde el fenómeno, que se ha debilitado en el Caribe hasta convertirse en una depresión tropical, ha causado al menos 15 muertos y 13 desaparecidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) prevé que en las próximas 24 horas Gamma deje fuertes precipitaciones de lluvia en la mitad sur de Cuba y sobre las islas Caimán.

Más información

Gamma, que era tormenta tropical desde el viernes, se ha rebajado a depresión tropical cuando se encontraba al norte de Honduras, país que azotó desde el miércoles. Además de los 11 muertos en Honduras, confirmados por un portavoz de Protección Civil, se han producido otros tres al accidentarse una avioneta que se dirigía a un hotel de lujo que el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola posee en Belice, según informan medios periodísticos de EE UU. Los primeros helicópteros han salido hoy con asistencia humanitaria desde San Pedro Sula y La Ceiba, en el norte de Honduras, hacia comunidades que han permanecido aisladas, según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Se atenderá con prioridad a las comunidades de los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón y Gracias a Dios, según la misma fuente, que ha precisado que los helicópteros son de la Fuerza Aérea Hondureña y del Ejército de EE UU acantonados en la base de Palmerola, zona central de Honduras. También se harán vuelos de inspección para verificar si todavía hay personas por rescatar. "En este momento estamos en la tragedia humana y lo primero es brindar alimentos, medicinas, ropa, mantas y otra asistencia a miles de afectados que están en albergues", ha subrayado el presidente de Honduras, Ricardo Maduro.

Stan, Wilma, Beta...

El Gobierno dispone de inmediato de unas 20.000 raciones de alimentos, cada una suficiente para una familia durante cinco días, y "ya empezaron a transferirse" para entregarlas a los afectados, según el mandatario. Maduro ha comentado que "hay muchas más personas damnificadas" de lo que imaginaba, especialmente en la ciudad de El Progreso (Yoro), una de las más azotadas por las inundaciones. La COPECO registró al menos 4.351 damnificados y 11.307 evacuados en toda la región azotada por Gamma; unos 8.887 de esos 15.658 afectados están en albergues, según un informe preliminar de esa entidad.

El subcomisionado de la COPECO, Hugo Arévalo, ha comentado a la prensa que la cantidad de víctimas "es una cifra bastante alta en poco tiempo" y ha adelantado que el número de afectados "va a subir" porque faltan datos regionales. "Nuestro problema más grande es la cantidad de comunidades incomunicadas, a las cuales no podemos acceder ni siquiera para evaluar daños y, lo más importante, para llevar asistencia humanitaria", ha puntualizado Arévalo.

"Quiero ser muy claro: los daños son grandes", ha admitido el presidente Maduro, quien ha reiterado que la prioridad es atender a la población afectada y después rehabilitar infraestructura. Sólo el puente sobre el río Guaymón, cuya destrucción mantiene incomunicado un amplio sector del norte del país, "va a costar entre 200 y 300 millones de lempiras (entre 10,5 y 15,8 millones de dólares)". Maduro ha lamentado que su país haya sufrido en las últimas semanas "esta cadena de fenómenos naturales". Honduras ha sido azotada, desde principios de octubre, por las lluvias de los huracanes Stan, Wilma y Beta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00