El huracán 'Wilma' deja un millón de damnificados a su paso por México
Al menos seis muertos, dos de ellos niños
El huracán 'Wilma', de categoría 2 (en la escala Saffir Simpson, de 1 a 5) y el más devastador de las últimas décadas, ha dejado un millón de damnificados, al menos seis muertos y cuantiosos daños en toda la costa mexicana a su paso por la península de Yucatán.
De forma lenta, a unos tres kilómetros por hora, el 'Wilma' continúa alejándose de Cancún, en la península de Yucatán, con un movimiento noreste que le llevará en las próximas horas a Cuba y posteriormente a la Florida.
Más información
- 'Wilma' se dirige reforzado a Florida tras inundar el sur de La Habana
- Air Europa e Iberojet preparan la repatriación de los turistas españoles afectados por 'Wilma'
- Bush declara Florida "zona catastrófia" tras el paso de 'Wilma'
- Gamma deja 15 muertos en Honduras antes de perder fuerza
- 'Wilma' barre la península mexicana de Yucatán
- Casi 60.000 turistas evacuados de la Rivera Maya, 4.000 de ellos españoles
Los fuertes vientos, que han alcanzado los 280 km/hora, y que ahora superan los 160 km/hora, además de las abundantes lluvias, han dejado un millón de afectados y al menos seis muertos, entre ellos dos niños. La lentitud de su paso está multiplicando sus efectos devastadores, equivalentes al de varios huracanes seguidos.
La región más afectada continúa siendo la región turística de Cancún, donde las comunicaciones siguen prácticamente cortas y están sin suministro eléctrico. Aquí, y según el relato del gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González Canto, 300.000 personas han perdido todos sus bienes y otras 700.000 han sufrido daños severos en sus viviendas.
Si el tiempo lo permite, el presidente del país, Vicente Fox, visitará las zonas más afectadas. Fox ha señalado que ahora la prioridad sigue siendo salvar vidas, y que la reconstrucción puede esperar. "Este país tiene la capacidad de levantarse, de salir delante de sus problemas, y esa será la preocupación después de salvar vidas y cuidar a nuestras familias".
Los turistas españoles se encuentran a salvo<
Esta situación ha provocado que por cuarto día consecutivo, las compañías aéreas españolas no vuelen a Cancún. También se han suspendido algunos vuelos con La Habana.
Allí se encuentran actualmente 3.000 españoles, que han pasado estas últimas horas encerrados en hoteles o en albergues. Todos se encuentran bien, según ha confirmado tanto el ministerio de Asuntos Exteriores, como las propias cadenas hoteleras.
El presidente de México, Vicente Fox, detalla las medidas adoptadas tras el paso del huracán 'Wilma'
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051023csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vicente Fox, presidente de México: "La reconstrucción vendrá después de salvar vidas"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051023csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a la coordinadora jurídica de ayuda en Quintana Roo (Hora 14)
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051023csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>