Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Comunidad de Madrid margina a la Asociación de Vícitmas del 11-M que preside Pilar Manjón

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre no le concede ninguna subvención para 2006

La Comunidad de Madrid ha dejado fuera de las ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo en sus Presupuestos para 2006 a la Asociación de Víctimas del 11-M que preside Pilar Manjón. Izquierda Unida denuncia que, por el contrario, las tres asociaciones "afectas al PP" reciben para el año 2006 el equivalente a 65 millones de pesetas. El alto comisionado de las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, ha asegurado que va a preguntar sobre el asunto a Aguirre.

Según el dirigente de IU Fausto Fernández, la respuesta que ha recibido del vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha sido que con el dinero que dan a las asociaciones consideran que están cubiertas las necesidades de todas las víctimas de Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de hacer distinciones entre las víctimas y le recuerda que en su asociación hay mil víctimas, aunque añade que "no sé si somos considerados víctimas".

Peces-Barba denuncia la falta de transparencia

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, afirmó hoy que las asociaciones del colectivo se niegan a facilitar el dato de cuántas personas las integran, así como el referente al número de víctimas del terrorismo que figuran entre ellas. "No conocemos el número porque las asociaciones se niegan sistemáticamente a dar el número de sus miembros", afirmó Peces-Barba durante su comparecencia ante la comisión Constitucional del Senado.

Cosidó aprovechó la comparecencia de Peces-Barba para acusarle de "provocar cierta división" entre las víctimas. El Alto Comisionado le respondió que "quizá la señora presidenta de la Comunidad de Madrid podría ser más destinataria" de esas críticas, al haber marginado a la Asociación 11-M, presidida por Pilar Manjón, de ayuda alguna hasta el momento, y tampoco en los presupuestos para 2006, algo que no ha ocurrido con la otra asocación del 11-M y con la AVT.

Comportamiento sectario

En cuanto a la supuesta "división" que ha creado Peces-Barba entre las víctimas, el Alto Comisionado contestó al senador del PP que no ha sido él quien ha presentado una querella contra Ana María Vidal-Abarca, la anterior presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, a la que calificó como "una histórica" del colectivo.

"Tampoco he expulsado de ningún sitio a los hijos del fiscal de Granada", los hermanos Portero, hijos de Luis Portero, asesinado por ETA, añadió el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

En ambos casos, el Alto Comisionado se estaba refiriendo a Francisco José Alcaraz, al que acusó de mantener un comportamiento "sectario". También le acusó de haber provocado la creación de una federación autonómica de asociaciones de víctimas por su desacuerdo con la gestión del presidente de la AVT.

Tras estas declaraciones, la AVT pidió la destitución del Alto Comisionado porque sus afirmaciones "ponen de manifiesto la verdadera cara de Gregorio Peces Barba, quién se ha convertido en un Comisario Político a sueldo del Gobierno de la Nación, al objeto de debilitar al máximo la posición de la AVT y de desprestigiar la labor que esta viene realizando".

Pilar Manjón: "No se si somos considerados víctimas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?