Internacional

La canciller Merkel se reúne con Chirac en su primer viaje al extranjero

Después visitará Bruselas y Londres

La canciller Angela Merkel, nombrada ayer por el Parlamento federal, estrenó hoy internacionalmente su cargo con una visita al presidente de Francia, Jacques Chirac. Posteriormente, tras su breve estancia en París, se reunirá por separado en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Más información

Chirac recibió a Merkel en el patio del Elíseo e hizo el gesto de besarle la mano, antes de tomarla del brazo y acompañarla en las escaleras, donde posaron ante una nube de cámaras. La Canciller entró en el Palacio del Elíseo poco después de las 12.45 locales (11.45 GMT) para una entrevista con Chirac seguida de un almuerzo, que servirá para que ambos gobernantes analicen cuestiones de actualidad internacional, como las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE).

Con su visita a Francia, Merkel quiere demostrar su interés por continuar la política de estrecha colaboración puesta en marcha por su antecesor, Gerhard Schroeder, y el jefe de Estado galo, Jacques Chirac, quienes convirtieron al motor francoalemán en una alianza en la política europea y también mundial.

Las reticencias de Chirac hacia Merkel y su evidente apoyo, aunque no declarado, a Schroeder en la campaña electoral ganada por la CDU, hacen de este encuentro una importante piedra de toque para evaluar el futuro del pacto francogermano. La canciller ha venido a París acompañada del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, "mano derecha" del ex canciller Gerhard Schroeder que ha asumido esa

cartera dentro del Gabinete de coalición entre los dos grandes partidos.

Tras su estancia en París, Merkel se reunirá en Bruselas con Barroso y con De Hoop Scheffer. Ambos encuentros se producirán esta tarde. La nueva mandataria alemana visitará las sedes del Ejecutivo comunitario y de la OTAN junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El jueves hacia Londres

El jueves, y como signo de deferencia hacia Tony Blair, quien en cambio prefería la victoria de Merkel a pesar de ser laborista, la canciller viajará a Londres, cuyo Gobierno ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea. En la decisión de Merkel de viajar a París (la propuesta fue de Berlín) en primer lugar ha influido el que el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno alemán sea Frank Walter Steinmeier, ex colaborador cercano de Schroeder y miembro del SPD.

Merkel, cuyo principal apoyo en Francia es el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, rival interno en el centroderecha de Chirac, hizo saber el pasado 18 de julio que estaba interesada en proseguir la relación de privilegio francoalemana, a costa de que fuese "menos exclusiva" con el resto de países. Una tesis similar a la de Sarkozy, que propone sustituir a la pareja de países centroeuropeos por un G6 en el que también se reúnan España, Reino Unido, Italia y Polonia.