Sociedad

La XI Cumbre del Clima debate hoy en Montreal compromisos para después de 2012

España es el país con mayor aumento de gases contaminantes de todos los desarrollados

La XI Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, que comienza hoy en la ciudad canadiense de Montreal, empezará a debatir sobre los compromisos futuros más allá del Protocolo de Kioto, es decir, para después de 2012. Es la primera vez desde la entrada en vigor del Protocolo que se van a reunir representantes de los 156 países que lo han ratificado. El principal objetivo es abordar un plan de cinco años de adaptación al cambio climático e intentar concretar perspectivas para luchar contra el calentamiento global, una vez finalice Kioto en 2012. La cumbre va a durar dos semanas y a ella van a asistir entre 8.000 y 10.000 participantes.

Más información

Las negociaciones se prevén largas y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo, cree que no se tomará una decisión antes de 2010. Los escenarios futuros de compromisos deben incluir qué periodos se marcan (si se sigue haciendo cada cinco años como en Kioto), qué países deberán tener límites de emisiones y qué cuantías se marcan.

España, como país miembro de la Unión Europea, defenderá en Montreal que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados se reduzcan entre un 15 y 30 por ciento en 2020. Además, la postura española, no ratificada por los ministros europeos, es que las reducciones deben ser en 2050 de entre el 60 y el 80 por ciento en los países industrializados, si no se quiere superar en dos grados centígrados la temperatura media del planeta en este siglo.

En cuanto a emisiones, España superará este año en un 45 por ciento las de gases de efecto invernadero respecto a 1990, año base del Protocolo de Kioto, lo que supone superar en 30 puntos lo permitido en dicho acuerdo internacional para el periodo 2008-2012.

A pesar de que Estados Unidos sigue sin ratificar el Protocolo de Kioto, y que por tanto no participará en la Primera Conferencia de las Partes del Protocolo que se celebra en paralelo en Montreal, la Unión Europea considera que EEUU debe incluirse en el proceso internacional de negociación de los compromisos futuros +2012, ya que es un emisor importante de gases de efecto invernadero.

Emisiones per cápita

En el debate de los compromisos más allá de 2012, España defenderá que se tenga en cuenta el principio de equidad y que se introduzca el factor de emisiones per cápita y por unidad de producción en relación al Productor Interior Bruto. La emisión per cápita es importante para España ya que en el acuerdo de Kioto no se tuvo en cuenta y frente a países como Reino Unido o Alemania cada español emitía mucho menos en 1990.

Otro de los asuntos a debate en la cumbre canadiense será la necesidad de reforzar los medios materiales, técnicos y humanos de la Junta Ejecutiva encargada de evaluar los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), ya que en la actualidad hay numerosas trabas que hacen difícil tramitar los proyectos y es muy costosa. España es uno de los países que más ha apostado por los MDL, como instrumento para reducir emisiones a través de proyectos limpios en terceros países.