Ciencia y tecnología | Actualidad

La cuarta reunión entre Gobierno y agricultores acaba sin acuerdos

Las negociaciones se retomarán el miércoles

El Gobierno y las organizaciones agrarias no consiguieron cerrar un acuerdo esta madrugada sobre las ayudas para compensar la subida del precio del gasóleo y se volverán a reunir el miércoles para solventar algunas dudas de carácter técnico sobre la última propuesta del Ejecutivo, aunque en principio Asaja se descuelga de las negociaciones.

Más información

La nueva propuesta es muy parecida a la que se presentó hace siete días, aunque ahora contempla la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos mediante un estabilizador y el compromiso de estudiar un gasóleo profesional. El Gobierno se mantiene firme en la compensación del IVA con un incremento de un punto para agricultura, hasta el 9% y de medio punto para ganadería, hasta el 7,5%.

Al termino de la cuarta reunión, que se prolongó durante casi diez horas a pesar de que la propuesta se presentó al principio del encuentro, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Santiago Menèndez de Luarca, explicó que mañana se reunirán los técnicos de ambas partes para aclarar algunos puntos de la propuesta.

A continuación, se reunirán los representantes del Ministerio y de las organizaciones, aunque Asaja advirtió que no acudiría al encuentro si no se estudia el incremento del IVA, algo que, según Menéndez de Luarca, "no se puede tocar".

Concretamente, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos se pondrá en marcha mediante un estabilizador por el que se fije el precio del gasóleo a una media de 53,8 céntimos de euros por litro. Así, se devolverá cada céntimo que sobrepase ese precio hasta un límite de 7,87 céntimos, que es la cuantía actual del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Para activar esta medida se tomará como periodo de referencia octubre de 2005 hasta octubre del próximo año, y se devolverá a través del IRPF en el primer trimestre de 2007. Este tipo de ayudas se prolongará durante dos años, con vistas a que en 2008 se ponga en marcha un gasóleo profesional y desaparezca el Impuesto Especial de Hidrocarburos. Según Menéndez de Luarca, en esta propuesta "se recogen medidas estructurales tal como demandaba el sector a través de la devolución del Impuestos Especial de Hidrocarburos, ya que son ayudas a largo plazo".

El presidente de Asaja, Pedro Barato, quiso dejar claro que la organización agraria iría a las próximas negociaciones "siempre que haya un compromiso de hablar del incremento del IVA compensatorio de 1,5 puntos porcentuales para la agricultura y la ganadería".

Además, precisó que en torno a la 1.00 horas de la madrugada trasladó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, su intención de abandonar el encuentro. "Por respeto nos hemos quedado aquí hasta las cuatro de la mañana", recalcó.

El secretario general de COAG, Miguel López, lamentó que no se alcanzara un acuerdo y echó en falta la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Asimismo, hizo un llamamiento para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervenga en las negociaciones.

López advirtió que las negociaciones de mañana son el punto final para alcanzar un acuerdo. "El miércoles o hay acuerdo o no lo hay, pero no estamos dispuestos a seguir negociando a partir de ese día", sentenció.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señaló que el "caballo de batalla" en esta última negociación fue el precio estabilizador del gasóleo para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

El máximo responsable de UPA explicó que las organizaciones piden que el estabilizador se fije en 45 céntimos de euros por litro. "Estamos dispuestos a negociar pero sobre un paquete global que incluya un incremento mayor del IVA compensatorio", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00