Economía y negocios | Actualidad

Agricultura cierra un acuerdo sobre el gasóleo agrícola con UPA y COAG

Asaja decidió apartarse de las negociaciones

El Ministerio de Agricultura ha cerrado esta tarde un acuerdo con UPA y COAG sobre las ayudas para paliar el incremento del precio del petróleo. El acuerdo, valorado en 394 millones, incluye un aumento del IVA compensatorio para el sector, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la creación de un gasóleo profesional en 2009.

La oferta del ministerio, y aceptada por estas organizaciones agrarias, incluye ventajas fiscales, incrementos en los gastos de difícil justificación, un plan "renove" y la creación de diferentes mesas de trabajo para estudiar la viabilidad e implantación de los biocarburantes y los precios pagados al productor y a la distribución.

Más información

La ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró que el acuerdo responde a la voluntad del Gobierno de ayudar al sector agrícola en una situación difícil y responde a las exigencias de la normativa comunitaria.

Tanto UPA como COAG consideran que la retirada de Asaja de la mesa de negociación es una mala noticia puesto que rompe la "unidad de acción" que los sindicatos agrarios hubieran deseado que se mantuviese hasta la última reunión.

El secretario general de COAG indicó que la salida de Asaja "debilita a todos" y manifestó que le hubiese gustado que esta organización se mantuviese en la mesa de negociación aunque no firmase, en última instancia, el acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00