Corea del Sur multa a Microsoft por competencia desleal
Ordena a esta compañía seperar Media Player y MSN Messenger de Windows
Seúl
La Comisión Antimonopolio de Corea del Sur ha sancionado hoy a Microsoft con una multa de 32 millones de dólares por violar las leyes que regulan la libre competencia en este país. Además, ha ordenado a esta compañía que separe su servidor Media Player y su programa de mensajes instantáneos MSN Messenger de su sistema operativo Windows, por considerar que vulnera esa libertad de competencia.
Más información
Esta sentencia llega justo después de que el gigante estadounidense llegara a acuerdos separados con compañías que terminaron por retirar sus las quejas que originaron la investigación, al aducir que Microsoft había violado las reglas de comercio por incluir su sistema de mensajería instantánea en Windows.
Tal medida correctiva se extenderá durante los próximos diez años, según ha apuntado la Comisión Antimonopolio en un comunicado citado por la agencia de noticias Yonhap. La Comisión añade, además, que vigilará el cumplimiento por Microsoft de su dictamen para comprobar si la firma estadounidense cumple con la preceptiva separación de los citados programas del sistema Windows.
Competencia desleal
Microsoft es requerida a vender dos versiones de su sistema de Windows, una sin el Media Player y el MSN Messenger, y otra con estos dos programas incorporados. La práctica de Microsoft, al ligar tales programas en un paquete con Windows "ha dañado los intereses de los consumidores y limitado la libre competencia en el mercado", afirmó el presidente de la Comisión Antimonopolio, Kang Chul-kyu, en una rueda de prensa.
Multa de la UE
Este dictamen de la Comisión Antimonopolio surcoreana llega 20 meses después de que la Unión Europea ordenara al gigante del software el 24 de marzo de 2004 a pagar 497 millones de euros (unos 586 millones de dólares) y a retirar el Media Player de algunas de las versiones de Windows. Microsoft recurrió esta sentencia, que aún es discutida en los tribunales.
La primera denuncia contra Microsoft la presentó en Corea del Sur en septiembre de 2001 la empresa Daum Communications, una firma de Internet local que se quejó de la competencia desleal que suponía el sistema de Windows con los citados programas incorporados.
En noviembre de 2004, la empresa norteamericana del sector RealNetworks presentó una denuncia ante la Comisión surcoreana de lucha contra los monopolios contra la inclusión en Windows del software de audio y vídeo de Microsoft. RealNetwoks denunciaba la decisión de Microsoft de distribuir su Windows Media Player gratuitamente junto con el sistema operativo Windows. En su demanda, RealNetworks alegaba que Microsoft forzaba a los usuarios que tienen el sistema Windows a utilizar el software de vídeo de esa compañía.
Aunque las dos denuncias fueron finalmente retiradas, después de que ambas compañías llegaran a sendos acuerdos monetarios con Microsoft, la Comisión Antimonopolio surcoreana siguió con sus averiguaciones en torno al gigante de la informática. Otras empresas del sector que han denunciado a Microsoft de un comportamiento monopolístico han sido IBM, AOL Time Warner y Sun Microsystems.