Sociedad

Detienen a siete argelinos en la Costa del Sol en una operación contra el terrorismo islamista

La operación sigue abierta

Siete personas de origen argelino han sido detenidas esta madrugada en la Costa del Sol por su presunta relación con redes de financiación de grupos vinculados a Al Qaeda en Argelia, según supo la Cadena SER de fuentes de la investigación. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado estas informaciones y ha añadido que "no hay ningún elemento del cual podamos deducir que iban a cometer un atentado inminente en España".

La denominada "operación Green", puesta en marcha por la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Guardia Civil, sigue abierta y está relacionada con la llevada a cabo el pasado 23 de noviembre en Granada, Alicante y Murcia.

Más información

Los detenidos están supuestamente relacionados con la financiación del 'Grupo Salafista para la Predicación y el Combate', una de las organizaciones terroristas que actuó en los atentados de Casa Blanca (mayo de 2003) y uno de los más activos actualmente en Europa.

Según Alonso, el grupo al que pertenecen los arrestados está "perfectamente estructurado y jerarquizado", dedicado a la comisión de delitos comunes como el robo, la falsificación de documentos y tarjetas de crédito y el contrabando de vehículos, con los que conseguían dinero que desviaban al GSPC.

El destino final de los fondos era Argelia, bien en mano o

a través de un complejo sistema de conferencias bancarias para dificultar el seguimiento de estos movimientos de capitales. Se desconoce por el momento el dinero que han logrado enviar a Argelia, pero sí se conoce que no preparaban ningún atentado inminente. En los dos registros que se han realizado no se ha encontrado ni armas ni explosivos.

Alonso sobre los salafistas: "No hay ningún elemento del que podamos deducir que iban a cometer un atentado inminente"