Detenido en Alicante por presunta colaboración con un grupo salafista
El arresto se enmarca en la operación contra una red de apoyo a dicha organización, vinculada a Al Qaeda
La Guardia Civil ha detenido en Alicante al argelino Hichem Canit por su presunta relación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a Al Qaeda. Este arresto se produce a raíz la operación realizada a finales de noviembre en Alicante, Granada y Murcia para desarticular una célula que proporcionaba financiación y apoyo logístico a los salafistas.
Más información
- Catorce miembros de una red islamista próxima a Al Qaeda detenidos en Andalucía, Barcelona y Palma
- El núcleo duro de la célula que reclutaba suicidas tenía contacto con el líder de Al Qaeda en Europa
- La policía detiene en Madrid a cuatro supuestos terroristas islamistas
- Prisión para cuatro detenidos por financiar a un grupo salafista
- Cae una red de apoyo al terrorismo islamista en Levante y Andalucía
- Detienen a siete argelinos en la Costa del Sol en una operación contra el terrorismo islamista
Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que Canit, de 31 años, fuese uno de los correos que utiliza en España la organización islamista salafista. No llevaba ni armas ni dinero en el momento de la detención, por lo que se baraja la teoría de que intentaba salir de España después de las últimas detenciones practicadas por la Guardia Civil.
El detenido se dedicaba presuntamente a la delincuencia común, como la receptación y la clonación de tarjetas de crédito, al igual que los once detenidos en noviembre, con los que colaboraba estrechamente.
Las investigaciones que dieron lugar a esta operación se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó en esas provincias la presencia de una célula que podría estar inmersa en varias actividades de apoyo logístico a favor del GSPC,b considerado el brazo argelino de la red terrorista Al Qaeda.
La célula se dedicaba supuestamente a financiar y dar apoyo logístico al GSPC a través del tráfico de estupefacientes, la falsificación de tarjetas de crédito y el robo de propiedades y vehículos.