Sociedad

Dos informes jurídicos de Exteriores calificaban de ilegal la invasión de Irak

El último documento reservado se dio a conocer el mismo día que Aznar comunicaba su apoyo

El ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Aznar redactó dos informes que declaraban ilegal el ataque a Irak. El último documento reservado es del 3 de marzo de 2003, dieciséis días antes de la invasión, y textualmente señala que "ni la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1.284 de 1999 ni la 1.441 de 2002 contienen un mecanismo automático de activación".

Más información

Ese mismo día, el entonces presidente de Gobierno, José María Aznar, comunicó a su partido la decisión de apoyar la guerra. En este texto se habla de la posibilidad de desencadenar una intervención militar en Irak, en caso de incumplimientos con el sistema de inspección de las presuntas armas de destrucción masiva.

Este informe y el del 8 de octubre de 2002, ambos elaborados por la Asesoría Jurídica Internacional (AJI) del ministerio de Exteriores, niegan que las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU amparen el comienzo de la guerra.

Las conclusiones de estos informes eran muy parecidas a las ya expuestas en otro documento encargado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, en septiembre de 2002, y que fueron dadas a conocer el 17 de marzo por la Cadena SER.

Bono informará de los ataques a las tropas españolas

Mientras, el actual ministro de Defensa, José Bono, ha aceptado informar en el Congreso en las próximas semanas sobre los ataques que sufrieron las tropas españolas el último mes que estuvieron en Irak. No está claro todavía si será en comisión de secretos oficiales o de manera ordinaria.

Según ha sabido la Cadena SER, el ministro detallará los testimonios de altos mandos militares que sufrieron el acoso de la insurgencia junto a Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00