Bush acepta su responsabilidad en las falsas informaciones de la CIA sobre Irak
Lo hace horas antes de que se abran las urnas para que voten los iraquíes
El presidente de EEUU, George Bush, ha dicho que acepta la responsabilidad de los fallos en los datos aportados por los servicios de inteligencia y que se manejaron para decidir la guerra contra Irak. "Como presidente, soy responsable y tengo la responsabilidad de solucionar lo que fue erróneo mejorando nuestros servicios de inteligencia, que es exactamente lo que estamos haciendo", afirmó el presidente.
Más información
- Los iraquíes eligen hoy el primer Parlamento tras la caída de Sadam Husein
- Bush asegura que 30.000 iraquíes han muerto desde el comienzo de la guerra
- Irak vota mañana
- El jefe de Al Qaeda en Irak fue capturado y liberado por error
- Bush autorizó espiar las comunicaciones de ciudadanos sin permiso judicial
- Bush reconoce que él mismo autorizó las escuchas secretas a ciudadanos
- Duras críticas de la prensa de EEUU a Bush por autorizar el espionaje de norteamericanos
- El FBI investigó a Greenpeace por terrorismo internacional
- Blair visita por sorpresa a las tropas británicas en Irak
- Dos informes jurídicos de Exteriores calificaban de ilegal la invasión de Irak
Bush, pronunció hoy el último discurso de la serie de cuatro alocuciones dedicadas a explicar a la opinión pública norteamericana la política de su Administración en Irak sin que -tampoco en esta ocasión- concretara medidas que pudieran vaticinar una futura retirada de las tropas del país.
Como en sus anteriores intervenciones, Bush incidió en justificar la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Irak vinculando al anterior regimen iraquí de Sadam Husein con el terrorismo islámico, los ataques perpetrados contra Estados Unidos el 11-S de 2001 y la posesión de armas de destrucción masiva.
En este sentido, el jefe del Estado norteamericano afirmó que "si bien es verdad que gran parte de la información estaba equivocada" él fue "responsable de la decisión de ir a Irak", algo que mantuvo como la decisión "correcta", y también es responsable "de solucionar lo que fue erróeno mediante la reforma de los servicios de inteligencia" estadounidenses.
Para Bush la retirada de las tropas aliadas de territorio iraquí enviaría un mensaje erróneo a los terroristas porque proyectaría una imagen de debilidad que estos aprovecharían contra Estados Unidos.
En su discurso -pronunciado en el Woodrow Wilson Center- Bush aseguró que las elecciones que se celebrarán mañana en Irak constituyen un nuevo hito en los avances en la democracia del país y afirmó que alentará a otros "desde Damasco hasta Teherán" a impulsar reformas y diseminar la democracia en Oriente Próximo.