Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

El Gobierno de Aznar reconoció en 2003 que la guerra de Irak se realizó sin la aprobación de la ONU

Según un manual que el Ministerio de Defensa publicó en junio de 2003

La Cadena SER ha tenido acceso a un documento oficial fechado en junio de 2003 en el que por primera vez se reconoce que la guerra en Irak se realizó sin la aprobación de Naciones Unidas. El manual, publicado por el Área del Estado Mayor del Ejército, fue realizado tres meses después del inicio de la guerra, cuando Federico Trillo era ministro de Defensa.

El manual, publicado por el Ministerio de Defensa en junio de 2003, reconoce que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, en contra lo que dijeron los dirigentes del PP, pero va más allá, porque por primera vez en un documento oficial la Administración de Aznar reconoce que en Irak se actuó sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Es muy llamativo además el lenguaje que se utiliza porque, a diferencia de lo que se hizo públicamente, el manual habla de "potencias ocupantes" y no de coalición internacional como se dijo en todo momento.

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reconoce además que tras la derrota de las fuerzas iraquíes se produjo un vacío de poder y situaciones de falta de seguridad en todo el país.

Aznar (entrevistado en A3TV el 13/2/03): "Pueden estar seguros de que les digo la verdad, el régimen irakí tiene armas de destrucción masiva"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?