Internacional | Actualidad

Marruecos impone penas moderadas a 14 activistas saharauis

Penas de cárcel de entre 7 meses y 3 años

Tras haber aplazado el juicio hasta en tres ocasiones, finalmente el tribunal de Apelación de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental) ha condenado hoy a penas que van de 7 meses a 3 años de prisión a los catorce activistas de derechos humanos saharauis acusados por la justicia marroquí de constituir bandas criminales. Son considerados por las autoridades marroquíes la cúpula del Frente Polisario en el Sáhara.

El juez ha desestimado las acusaciones más graves, como constitución de banda armada y les ha declarado culpables de cargos de segundo grado como alteración del orden público.

Más información

De los siete meses de cárcel que tendrá que cumplir una de las militantes a los dos años a los que ha sido sentenciado el activista que se encerró en la casa de España de El Aaiún para pedir al Gobierno español que intercediera contra la represión de la población saharaui en el territorio, Marruecos ha preferido imponer sentencias moderadas.

Lejos han quedado las penas de entre 15 y 20 años de prisión que se dictaron antes de verano a jóvenes saharauis por haberse manifestado a favor de la independencia del Sáhara. La tensión en la zona y los constantes brotes de violencia en pequeñas manifestaciones obligan a recapacitar a Rabat que lleva más de seis meses intentando controlar la situación.

Tres de los acusados fueron condenados a 2 y 3 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden y utilización de armas. Los otros once recibieron penas de entre 3 meses y 2 años de cárcel por "organización de manifestación no autorizada y violencia contra las fuerzas del orden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00