El rey de Marruecos llama a la reconciliación tras el informe sobre los abusos de su padre
Será el primer ministro, Dris Yetú, el que hará públicas las excusas
El discurso oficial del Rey Mohamed VI que pronunció una vez conocidos las conclusiones y recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación, el IER, llamó a la reconciliación. El informe ha sacado a la luz las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el reinado de Hassán II, padre del actual monarca.
Mohamed VI se dirigió ayer a la nación para anunciarles que "vivimos un nuevo periodo de confianza y de esperanza", y que, tras haber hecho balance de los errores cometidos en el pasado "es el momento de centrarse en la construcción de la unidad del Estado, la democracia y el desarrollo para todos".
Más información
Familias de víctimas de los 'años de plomo' fueron invitadas al Palacio Real de Rabat para escuchar las palabras del rey. Frente a ellas, el jefe del Estado se comprometió a poner fin a la impunidad de la que gozan los que violaron derechos fundamentales.
Tras reconocer que no se puede olvidar la historia, explicó que el Estado pedirá perdón a las víctimas de los años 60 a los años 90, "consolidando la verdad, la equidad y la reconciliación".
Según fuentes próximas al Palacio Real, será el primer ministro, Dris Yetú, el que hará públicas las excusas. Al mismo tiempo, el Consejo Consultativo de los Derechos Humanos deberá cumplir las recomendaciones del IER.