Internacional

Marruecos detiene a jóvenes saharauis y los abandona en el desierto

Marruecos reacciona ante las manifestaciones como en los peores años de violencia

La represión de las fuerzas de seguridad en el Sáhara se ha convertido en una rutina. Ante las incesantes manifestaciones que desde el pasado mes de mayo siguen organizándose en las ciudades saharauis para pedir la independencia, Marruecos reacciona como en los peores años de violencia del anterior monarca, Hassán II. El Sáhara Occidental se ha convertido en el 'dossier' en el que el rey Mohamed VI demuestra que las tácticas de la monarquía alauí siguen vigentes.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER, durante los últimos días efectivos de los Grupos Urbanos de Seguridad detienen a adolescentes que participan en la concentraciones o se manifiestan en los colegios y les abandonan en medio del desierto, a 40 kilómetros de El Aiún. Además, se están produciendo registros arbitrarios donde no se respeta la integridad física de ancianos, mujeres ni niños.

Aún así, Dajla, Esmara, Boujdur y El Aiún siguen siendo escenario casi a diario de enfrentamientos, detenciones e intimidaciones. Al escaso 20% de saharauis autóctonos en el territorio, se empiezan a unir marroquíes del norte que se sienten abandonados por la Administración central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00