Las listas de espera quirúrgica de Sanidad siguen sin incluir a Madrid
La forma de contabilizar los enfermos en lista de espera en la Comunidad de Madrid es diferente al de resto de comunidades autónomas
Un total de 406.661 pacientes estaban inscritos en lista de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud en junio de este año, según datos agregados presentados por el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta cifra no recoge los datos de Madrid al estimar el Ministerio que su forma de contabilización no permite su agregación a las del conjunto del sistema.
Más información
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó que en el Consejo no se han podido tener los datos de Madrid de acuerdo con lo establecido por el real decreto de 2003 que lo regula, y añadió que si bien la Comunidad proporciona todos sus datos desagregados y eso permitiría al Ministerio identificar "de qué datos estamos hablando", no corresponde al Ministerio hacer la suma de los mismos.
"El Ministerio tiene que pedir a las comunidades que ofrezcan los datos de acuerdo con el decreto que regula su recogida; no somos nosotros los que podemos empezar a hacer sumas y restas con los datos que nos aportan las comunidades; eso no es razonable", dijo Salgado.
La promesa electoral de Aguirre
Los problemas que plantea la Comunidad de Madrid a la hora de contabilizar los enfermos que están a la espera de una intervención quirúrgica tiene su origen en una promesa electoral de Esperanza Aguirre, la presidenta de dicha Comunidad. Aguirre prometió que dimitiría si no reducía la lista de espera a 30 días a los dos años de mandato.
Ante la imposibilidad de alcanzar este objetivo con el cómputo de las listas de espera que hacen todas las comunidades autónomas, la presidenta de Madrid decidió cambiar el cómputo para ajustar las cifras oficiales de su Gobierno a su promesa electoral. Otra cosa es que el cómputo que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid se ajuste a la realidad.




