Sociedad

Un error de ERC elimina la posibilidad de retirar el Estatut durante su tramitación

La aprobación del nuevo Reglamento del Parlament se ha aplazado hasta el próximo pleno

Un error de la mayoría del grupo de ERC, al votar un artículo que regula el quórum necesario para poder retirar el Estatut durante su tramitación en el Congreso, ha provocado que la aprobación del nuevo reglamento del Parlament se aplace hasta el próximo pleno, una situación que ha generado la protesta del PSC. La polémica se ha iniciado cuando, al votar este artículo, que vinculaba la retirada del Estatut en la Cámara Baja a que lo aceptara la mayoría absoluta del Parlament, buena parte del grupo republicano se ha equivocado y ha votado en contra de su criterio, algo admitido después por el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.

Más información

El error ha provocado la suspensión del pleno y una airada discusión entre miembros de todos los grupos y, tras negarse el PSC a repetir dicha votación, el reglamento no ha tenido los votos suficientes para ser aprobado y se ha aplazado su aprobación.

El origen de toda la polémica está en el artículo 123.8 del nuevo reglamento del Parlament, pactado por ERC y CiU, que dice que "el Parlament (...), por mayoría absoluta de sus miembros, puede retirar las propuestas de reforma que haya presentado, en cualquier momento de la tramitación ante las Cortes, antes de que sean aprobadas de manera definitiva".

El PSC se oponía a este artículo porque consideraba que iba en contra del pacto verbal entre todos los partidos con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por el cual éste se comprometía a no convocar elecciones tras aprobar el Estatut a cambio de que sólo fuera posible una retirada del Estatut del Congreso si lo decían conjuntamente PSC, ERC, CiU e ICV-EUiA.

Por ello, el grupo del PSC-CpC presentó un voto particular con el fin de recuperar el quórum de dos tercios para retirar el Estatut del Congreso, e incluso hoy ha amenazado con un "recurso de amparo al Tribunal Constitucional" si ERC y CiU utilizaban su mayoría para retirar el Estatut unilateralmente del Congreso.

Al votarse el voto particular presentado por el PSC, se han cumplido las previsiones y ERC y CiU han unido sus votos para mantener el criterio de mayoría absoluta que defendían. Sin embargo, al votarse el polémico artículo 123.8, el grupo de ERC se ha equivocado y este artículo ha sido rechazado por 65 votos a favor, 66 votos en contra y una abstención.

El PSC se ha negado a repetir una votación que le había dado la razón, y poco después los partidos han pactado aplazar la aprobación del reglamento hasta el pleno de la semana que viene. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha admitido "el error de nuestro grupo", y ha anunciado su abstención al texto, puesto que no quería votar en contra de todo el reglamento del Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00