Sociedad

Los partidos catalanes reciben con decepción y críticas la contrapropuesta de Economía al Estatut

El PSC reconoce que "hay una gran distancia"

Los partidos políticos catalanes han recibido con decepción y críticas la contrapropuesta del Ministerio de Economía sobre el modelo de financiación catalana, que ayer dio a conocer la Cadena SER. El PSC reconoce las distancias; ERC dice que Moncloa tiene un problema; ICV considera que la propuesta inaceptable e insuficiente; y CiU dice que ésto no es lo que esperaban del Gobierno.

El portavoz del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, admitió que hay una "gran distancia" entre la propuesta del Gobierno y el texto aprobado por el Parlament, pese a considerar que se trata de un "punto de partida".

Más información

"Estamos lejos, pero la propuesta conocida hoy es un punto de partida para la negociación", ha afirmado Iceta. Según el dirigente socialista, "ahora lo que toca es negociar para aproximar posiciones y llegar a un acuerdo que el PSC considera no sólo necesario, sino posible".

Por su parte, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que la propuesta es "de tanteo" y "no nos gusta" y ha advertido al Gobierno de que, si el documento refleja fielmente la postura del Ejecutivo, la Moncloa tiene "un problema".

Carod, que ha anunciado que una delegación de su partido se reunirá el lunes con otra del Gobierno, ha asegurado que "si el documento (sobre la financiación) es una expresión precisa del pensamiento del presidente del Gobierno sobre el Estatut, no Houston, sino Moncloa, tenemos un problema, y realmente grave".

El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, afirmó hoy que la contrapuesta del Gobierno es "del todo inaceptable" por "insuficiente para las necesidades financieras de Catalunya", y consideró "casi imposible" la pretensión del PSOE de alcanzar un acuerdo el 27 de diciembre.

Joan Boada declaró que habrá que "seguir negociando en enero" para alcanzar un acuerdo "en febrero", justo antes de abrirse la Comisión Constitucional del Congreso, que debe analizar formalmente desde ese mes el proyecto de Estatut.

Desde CiU, su secretario general y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que la propuesta de Madrid "no es de nuestro agrado". Se trata -ha dicho en la SER- de un "papel de negociación" que deberá ser abordado a partir del próximo lunes.

"Queda tiempo por delante para negociar", insistió Duran, antes de calificar de "imposible" que el 27 de diciembre esté listo un acuerdo marco sobre el Estatut.

Duran i Lleida (CiU): "No es lo que esperabamos del Gobierno"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051217csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00