El Gobierno central niega a Cataluña la recaudación y gestión de todos los impuestos
Así consta en la respuesta del Ministerio de Economía a la propuesta de financiación contenida en el Estatut
La contrapropuesta del Gobierno central al sistema de financiación incluido en el proyecto de Estatut establece que Cataluña no podrá recaudar ni gestionar todos los impuestos. Además, y de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, la financiación de la Generalitat debe someterse a la ley general que afecta a todas las comunidades del regimen común.
El Ministerio de Economía propone, por tanto, eliminar todos los articulos del Estatut en los que se hace referencia a la 'bilateralidad' del sistema.
Más información
- Los partidos catalanes reciben con decepción y críticas la contrapropuesta de Economía al Estatut
- Gobierno y tripartito catalán quieren cerrar un acuerdo sobre el Estatut antes del 27 de diciembre
- DOCUMENTO:: Fragmentos de la contrapropuesta
- El tripartito y CiU se reúnen con Economía reconducir la negociación del Estatut
- El Gobierno propone un texto alternativo al Estatut que no incluye el término 'nación' ni muchas competencias
- Jordi Sevilla: "Al Estatut le falta un empujón final"
- Solbes sólo está dispuesto a ceder a las autonomías el 50% del IRPF
- Gobierno y CiU intentan acercar posturas sobre la financiación del Estatut
- Carod Rovira: "Si no hay Estatut el único beneficiado sería el PP"
- Maragall: "Habrá acuerdo básico antes de fin de año"
De acuerdo con el documento que han recibido esta tarde los negociadores catalanes y al que ha tenido acceso la SER, el Gobierno acepta que Cataluña tenga una agencia tributaria pero con límites muy claros. Esa agencia sólo podrá recaudar los impuestos propios de la comunidad autónoma y los que sean cedidos por el Estado; y deberá colaborar con la agencia estatal.
Asimismo, recuerda que la financiación que se establezca en el Estatut debe ser generalizable a todas las comunidades y que la Agencia Tributaria catalana, que deberá convivir con la Estatal, solo podrá recaudar los impuestos propios de la comunidad y aquellos que sean cedidos por el Estado.
Ni mejor ni peor que el resto
Economía propone eliminar todos los artículos que hacían referencia a la bilateralidad del sistema de financiación, subrayando que Cataluña no puede tener un tratamiento ni mejor ni peor que el resto de territorios del Estado.
En la contrapropuesta se eliminan también la referencia a los derechos históricos y quedan pendientes de negociar cual será la aportación catalana a la solidaridad con el resto de comunidades y como se compensará al Estado por los servicios que presta en la comunidad.
Fuentes del gobierno consideran que este último será uno de los asuntos más complicados y aseguran que el conseller catalán de Economía ya tiene la propuesta. Fuentes de CiU y de Esquerra ya han calificado la propuesta de muy negativa.
Duran i Lleida (CiU): "No es lo que esperabamos del Gobierno"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051217csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>