Maragall tacha de "inaceptable" la propuesta de financiación del Gobierno para el Estatut
El "Estatut" restablece "la dualidad constitucional inicial" de la Constitución
El presidente de la Generalitata de Cataluña, Pasqual Maragall, ha afirmado que, "si España no cambia ahora", el riesgo que se corre es que se produzca "la desafección de las naciones, nacionalidades y regiones", entre ellas Cataluña.
En una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia, Maragall afirma que en los últimos dos años no se ha cambiado de gobierno, sino de "sistema de gobierno", ya que "éste no es un gobierno nacionalista, como el anterior".
Con respecto al Estatuto catalán, Maragall reconoce que "en los términos planteados resultaría inaceptable", si bien "no podemos olvidar que estamos en plena negociación".
Más información
- El Gobierno propone un texto alternativo al Estatut que no incluye el término 'nación' ni muchas competencias
- Zapatero se muestra convencido de que habrá acuerdo para el nuevo Estatuto de Cataluña
- Solbes sólo está dispuesto a ceder a las autonomías el 50% del IRPF
- Gobierno y CiU intentan acercar posturas sobre la financiación del Estatut
- Los partidos catalanes reciben con decepción y críticas la contrapropuesta de Economía al Estatut
- El tripartito y CiU se reúnen el lunes con Economía
"Barcelona y Catalunya aspiran a adquirir una relevancia política que quizá no habíamos tenido nunca, y con ello estamos desafiando el dualismo español", explica. Además, para Maragall "la apuesta ganadora es la de ir conduciendo el independentismo hacia el federalismo".
En su opinión, el "Estatut" no va en contra de la Constitución, sino que restablece "la dualidad constitucional inicial" de la Carta Magna, que reconocía tres nacionalidades históricas: catalana, vasca y gallega.
En este sentido, el dirigente del PSC afirma no querer "negarles nada a las demás", si bien "se ha desleído la función que tenía la palabra nacionalidad en la Constitución", al permitir que otras comunidades la vayan a incluir en sus estatutos.