Netanyahu gana las primarias del Likud
La elección del ex primer ministro supone una radicalización de la política del partido
Jerusalén
El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha impuesto en las elecciones primarias del partido derechista y nacionalista Likud. Tras conocerse los primeros resultados, su principal rival, el titular de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, le ha felicitado por su victoria.
Más de 128.000 afiliados estaban convocados para elegir nuevo presidente tras la deserción, a finales de noviembre, del primer ministro, Ariel Sharon. El veterano político, que se recupera en un hospital de Jerusalén del leve infarto cerebral que sufrió ayer, abandonó el Likud tras 31 años de militancia y seis de ellos como su presidente.
Más información
Los colegios se han cerrado a las 22.00 hora local (una hora menos en España). La pugna entre Shalom y Netanyahu ha representado la de dos ideologías en el camino del principal partido de Israel por número de militantes y años de gobierno, 22 desde 1977.
Netanyahu, paladín del movimiento colonizador en Cisjordania, representa el camino de los halcones y Shalom, que apoyó la evacuación de Gaza, el de los moderados. Así, la elección de Netanyahu representa el triunfo de la radicalización en las posturas del Likud.