El nuevo partido de Sharon ganaría las elecciones en Israel
Tres encuestas publicadas hoy por diarios israelíes dan al partido recién nacido más de 30 escaños
El nuevo partido de Ariel Sharon conseguiría una victoria cómodo sobre el Likud, si las elecciones se celebrasen hoy, según tres sondeos publicados hoy por los diarios israelíes Haaretz, Yédiot Aharonot y Maariv. El primer ministro israelí sorprendió ayer al mundo anunciando la creación de un nuevo partido político, que no tiene siquiera nombre todavía.
Más información
- Israel celebrará elecciones anticipadas el 28 de marzo
- Sharon ofrece a Simon Peres el cargo que quiera si es reelegido
- Ariel Sharon, ingresado en un hospital de Jerusalén tras sufrir un infarto cerebral
- Netanyahu gana las primarias del Likud, según los sondeos
- Sharon y el líder laborista pactan adelantar las elecciones en Israel
- Sharon dimite y abre la vía para celebrar elecciones anticipadas
Este partido conseguiría hoy entre 30 y 33 escaños, de los 120 que componen el legislativo israelí, mientras que el partido laborista de Amir Peretz obtendría 26 asientos, frente a los 22 actuales. El gran derrotado de este nuevo panorama político sería el Likud, partido del que hasta ayer Sharon era presidente, y que si hoy cuenta con 40 escaños, sólo conseguiría de 12 a 15 diputados si las elecciones se celebrasen hoy.
El Parlamento israelí aprobó ayer su disolución para la celebración de elecciones anticipadas, que probablemente tendrán lugar en marzo de 2006. Eso ocurrió poco después de que Sharon justificase su salida del Likud afirmando que "la vida se había hecho imposible" allí, refiriéndose a la oposición desde el núcleo duro de su partido tras la retirada isralí de la franja de Gaza, que se completó en septiembre.
Sharon reiteró asimismo que está determinado a aplicar la hoja de ruta, y que no excluye que la fase final de este plan de paz internacional incluya también la retirada de Israel de sus tropas y asentamientos en Cisjordania.