Peres se va del Partido Laborista israelí y respalda a Sharon
Asegura que la coalición del actual primer ministro "es la única que puede conseguir la paz"
El veterano dirigente israelí Simón Peres ha anunciado esta noche que abandonará el Partido Laborista para apoyar la candidatura de Ariel Sharon a primer ministro en las elecciones generales del próximo 28 de marzo.
"Me he preguntado cuál es el objetivo central de Israel en los próximos años y no me cabe la menor duda de que es la paz", dijo Peres en una rueda de prensa en su oficina de Tel Aviv. Además, Peres ha anunciado su colaboración con Ariel Sharon "la única coalición por la paz que puede conseguirla".
Más información
- Sharon ofrece a Simon Peres el cargo que quiera si es reelegido
- Varios muertos por un atentado suicida en un centro comercial en israelí
- Netanyahu gana las primarias del Likud, según los sondeos
- Peres se plantea crear un partido político junto a Sharon
- Simon Peres pierde el liderazgo del Partido Laborista israelí
Recordando a su mentor político, el fundador del Estado de Israel, David Ben Gurión, Peres dijo haberse visto frente a la disyuntiva de escoger "entre el interès nacional y el interès partidario".
Veterano laborista
Peres, de 82 años, ha militado en formaciones laboristas desde hace 46 años, y ha ocupado la mayoría de los cargos de la administración pública israelí, con la excepción de la presidencia, que perdió en 2000.
A cambio de su apoyo a Sharon, los analistas consideran que el político laborista obtendrá un cargo de relevancia para el desarrollo de zonas rurales en el norte y sur de Israel, como embajador de la paz, o como "ministro para la paz".
Aunque no lo ha confirmado esta noche, Peres dio a entender que no se incorporará oficialmente al nuevo partido "Kadima" del primer ministro, sino que le apoyará desde afuera.