Sociedad

El PSE rectifica y pide sin éxito que se retire de los presupuestos las ayudas a familiares de presos de ETA

Tampoco apoyan los fondos para Udalbide y sí logran su retirada

El PSE acordó el martes con el tripartito que gobierna en el País Vasco sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma, pero hoy ha decidido apoyar la enmienda del PP que pedía la retirada de la partida para los familiares de presos de ETA. También se ha desmarcado del PNV al no apoyar una partida para para Udalbide. Finalmente, el dinero para el colectivo de presos sí ha sido aprobado gracias a los votos de EHAK.

Más información

Rodolfo Ares, portavoz del PSE, aseguró que su partido intentó hasta el último momento concretar con el Gobierno vasco un acuerdo sobre las subvenciones a familiares de presos de ETA. "No ha sido posible y, por lo tanto, el PSE no apoyará esta partida", aseguró. José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento vasco, recordó que se ha conseguido que estas ayudas pasen a la dirección de Asuntos Sociales y que "tengan un caracter generalista" y no sean sólo para presos etarras.

El PSE tampoco se ha sumado un segundo aspecto polémico de los presupuestos, más concretamente a una enmienda del PNV que no forma parte del proyecto del Gobierno vasco, y es la subvención a Udalbide.

Apoyo de EHAK

La comisión de Economía del Parlamento vasco rechazó las enmiendas planteadas por PP y PSE-EE para retirar del proyecto las ayudas al desplazamiento de los familiares de presos de ETA, por lo que estas subvenciones, que suman 204.000 euros, se mantendrán en el dictamen que se llevará a pleno. La petición de retirada de las ayudas fue rechazada con el voto contrario de PNV, EA, Aralar y EHAK.

Por otra parte, la Comisión también rechazó la enmienda del PNV que contenía una partida para Udalbide (Asamblea de Electos Municipales de PNV y EA), así como las presentadas por EHAK-PCTV para la financiación de distintos proyectos de Udalbiltza (la Asamblea de Electos de la izquierda abertzale).

Udalbiltza nació tras el pacto de Estella como órgano de reunión de ediles de PNV, EA y Euskal Herritarrok del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés. Tras la ruptura de la tregua por parte de ETA sufrió una escisión, de la que nació Udalbide, que cuenta con la presencia de electos municipales de PNV y EA.

No es un pacto de Gobierno

Ares recordó, como ya han hecho los dirigentes del PSE en los últimos días, que el acuerdo de apoyo a las cuentas públicas sólo es para los presupuestos de 2006 y que no se trata de ni un pacto de legislatura ni un primer paso para que los socialistas entren en el Gobierno vasco.

Como en su día José Luis Rodríguez Zapatero, Ares apeló al concepto de "oposición útil" y se mostró convencido de que el acuerdo "está siendo y será bien entendido por la ciudadanía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00