Sociedad | Actualidad

El PSE amenaza con dejar en suspenso su apoyo al Presupuesto vasco

Peces Barba escribió a Patxi López para que el PSE no apoyase las ayudas a los familiares de presos de ETA

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, advirtió hoy de que su partido dejará "en suspenso" el acuerdo presupuestario con el Gobierno Vasco si la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, no rectifica y deja de "denigrar" el pacto con los socialistas. Además, el portavoz ha condenado el último atentado de ETA "a la que se le puede ir la mano, con lo que todo se puede ir al carajo". Hoy se ha sabido que el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, escribió "una larga carta" al secretario general del PSE-EE, Patxi López, instándole a que su partido no apoyase las partidas presupuestarias del Gobierno vasco dedicadas a los familiares de los presos de ETA

Más información

Pastor aseguró que el PSE-EE "no consentirá" que el Gobierno Vasco, el "principal beneficiario" del acuerdo, "siga en una dinámica de minusvalorarlo y llamarnos mentirosos", por lo que si no hay una rectificación antes del pleno del día 29, en el que se votan los presupuestos, "no tendremos problemas en dejar en suspenso el acuerdo".

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz parlamentario del PSE-EE dijo que "no permitirán" que la vicelehendakari "apague fuegos con su cuadrilla de socios a costa de los socialistas".

Pastor criticó que, una vez firmado el acuerdo, Zenarruzabeitia "se dedique a rebajarlo y denigrarlo" al cifrar en 27 millones de euros lo modificado por la negociación con los socialistas, cuando "el documento de siete folios dice lo que dice, que son 250 millones".

Sostuvo que es el PSE-EE el que "hace el gesto de ayudar" al Gobierno Vasco al apoyar los Presupuestos y que el Ejecutivo es "quien recibe la ayuda y el principal beneficiario" del pacto, por lo que no se entiende que no "ponga en valor" el acuerdo.

"A ETA se le puede ir la mano, y todo se va al carajo"

El portavoz parlamentario condenó, también, el atentado cometido por ETA contra una discoteca de Navarra y consideró que ha llegado el momento de que Batasuna, "como hizo Gerry Adams", pida a ETA el abandono de las armas.

En su opinión, aunque parece que la banda armada "trata de controlar los daños", en una de sus acciones terroristas "se les puede ir la mano" y ocasionar la muerte de alguna persona, con lo que "todo se iría al carajo". Por ello, exigió a Batasuna "un gesto claro y evidente".

La carta de Peces Barba

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, anunció hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, que escribió "una larga carta" al secretario general del PSE-EE, Patxi López, instándole a que su partido no apoyase las partidas presupuestarias del Gobierno vasco dedicadas a los familiares de los presos de ETA.

Peces-Barba comunicó su iniciativa al Palacio de La Moncloa aunque se reservó comentar si había tratado el tema directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el Alto Comisionado, al apoyo inicial del PSE a los presupuestos del Ejecutivo vasco le faltó "el matiz inicial" de no apoyar las partidas económicas para los familiares de los terroristas. Peces-Barba enmarcó esa decisión de los socialistas vascos en que al PSOE "le interesa ampliar, como a cualquiera que no tiene mayoría, sus apoyos parlamentarios, sobre todo, porque puede que en algún momento alguno de los que le apoyan dejen de apoyarle".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00