Mariano Puerta suspendido durante ocho años por dopaje
El tenista argentino dio positivo tras la final del Roland Garros contra Rafa Nadal
El tenista argentino Mariano Puerta, finalista del torneo de Roland Garrós 2005, ha sido suspendido por ocho años tras dar positivo por una sustancia estimulante en el control de dopaje posterior a la final que perdió contra el español Rafael Nadal, el 5 de junio pasado. El actual número 10 del mundo es reincidente, ya que desde el 1 de octubre de 2003 hasta el 1 de julio de 2004 fue objeto de otra suspensión por tomar un esteroide anabolizante, durante el torneo de Viña del Mar.
Más información
De acuerdo con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Federación Internacional le ha impuesto una sanción de ocho años de suspensión, que empieza a contar desde el 5 de junio pasado.
El tribunal independiente que juzgó el caso de Mariano Puerta decidió tambièn que todos los resultados del jugador argentino conseguidos a partir de esa fecha quedan anulados y que perderá los puntos obtenidos para la clasificación mundial así como los 330.925 dólares que había ganado en premios desde entonces.
Quinto argentino sancionado
Con su suspensión, Puerta se une a una larga lista de tenistas argentinos de primer nivel sancionados por utilizar sustancias prohibidas en el circuito profesional. Además es el segundo castigado en este 2005. Guillermo Cañas fue suspendido dos años el pasado agosto tras dar positivo en una prueba realizada durante el torneo de Acapulco. El análisis arrojó restos de un diurético llamado hidroclorotiazida (HCT), una sustancia que, pese a no estar prohibida explícitamente, podría ser utilizada para encubrir el consumo de otras sustancias ilícitas.
Otro argentino, Juan Ignacio Chela, fue suspendido tres meses en 2000. Un año después fue Guillermo Coria el que tomó un medicamento contaminado con nandrolona, pese a reconocer la ATP que su doping fue involuntario y se debió a un suplemento vitamínico contaminado. Le suspendieron siete meses. Y en abril de 2002, el especialista en dobles Martín Rodríguez, fue advertido por un exceso de cafeína, aunque no fue suspendido.