Rajoy, orador del año, según la prensa
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se alzó anoche con el premio "Emilio Castelar" al mejor orador parlamentario que cada año concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). El líder del PP venció en esta categoría a los otros tres finalistas, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Gaspar Llamazares (IU) y Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia.
Más información
- Rajoy insiste en calificar a Zapatero de "bobo solemne" en una cena de Navidad del PP
- Aznar anima a Rajoy a recuperarse porque "millones de españoles" le necesitan "en buena forma"
- Zapatero defiende el presupuesto de la UE y Rajoy lo tacha del "peor que jamás haya aceptado España"
- Rajoy: "Guste o no guste, ni me voy a callar, ni me puedo callar"
Rajoy no asistió anoche a la celebración y el galardón fue recogido en su nombre por la diputada Soraya Saenz de Santamaría. Tampoco estuvo este año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Ejecutivo estuvo representado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y por varios ministros.
Son los propios periodistas parlamentarios los que eligen, de entre todos los diputados y senadores, un grupo de finalistas para cada una de las categorías premiadas. Todos los ganadores se conocieron ayer, durante la cena anual de la asociación.
El premio "Azote del Gobierno" lo ganó el secretario general del PP, Angel Acebes, que derrotó a sus competidores Ignacio Astarloa, Pío García-Escudero y Macarena Montesinos, todos ellos del Partido Popular. Astarloa recogió en su nombre el premio.
Azote, 'buen rollo' y revelación
En el lado opuesto, como "Azote de la oposición", las candidaturas eran más variadas, con dos socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alvaro Cuesta, y los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tarda, y de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta.
El vencedor fue el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo "merecer" el premio por su empeño en fustigar a sus oponentes del PP durante este año y que confesó, además, hacerlo con gusto.
Uno de los premios más queridos por la asociación, el "Luis Carandell" a la mejor relación con la prensa, se lo disputaron Miguel Arias Cañete (PP), Agustí Cerda (ERC), Joan Herrera (IU- ICV) y Jordi Vilajoana (CiU). Finalmente, Herrera se alzó como triunfador. Este es el segundo premio que consigue el diputado de ICV, uno por cada año de presencia en el Parlamento.
El año pasado fue galardonado con el premio al "Diputado revelación", aunque se quedó sin la estatuilla conmemorativa, que desapareció durante la celebración. Este año, el diputado puso a buen recaudo el premio en el ropero del hotel en el que se celebró el evento.
Ana Pastor, "castigo de la prensa"
El "Castigo para la prensa", premio otorgado con ironía a quien más hace trabajar a los periodistas parlamentarios, fue para Ana Pastor (PP), quien reconoció sus méritos tras hacer recuento del número de ruedas de prensa que ha convocado a deshora o en fin de semana. Sus competidores eran Diego López Garrido (PSOE), Federido Trillo (PP) e Isidre Molas (Entesa Catalana de Progrés).
En otra categoría, Carme Chacón (PSOE), Merce Pigem (CiU), Joan Puig (ERC) y Joseba Zubia (PNV) se disputan el galardón al "Parlamentario más activo", que finalmente fue para Chacón. Pese a ser todos ellos parlamentarios, Carlos Aragonés (PP), José María Becana (PSOE), José María Benegas (PSOE) o Baudilio Tomé (PP) optaban al "Desconocido" en el Parlamento, que fue para el principal asesor del ex presidente José María Aznar durante su estancia de 8 años en La Moncloa y actual asistente de Rajoy, Carlos Aragonés.
La "Pregunta del millón"
La APP entrega también un galardón al parlamentario autor de la "Pregunta del millón", que este año logró el diputado de CiU Josep Maldonado por una pregunta que rezaba: "*Piensa el Consejo Superior de Deportes intermediar ante la Federación Española de Natación para que las aguas vuelvan a su cauce?", sin especificar de qué aguas se trataba.
Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y Soraya Saenz de Santamaría (PP) recibieron "ex aequo" el premio al "Parlamentario revelación". El premio "Senador del año" resultó ser para el socialista Juan José Laborda (PSOE), que se ha reincorporado a sus labores en la Cámara Alta tras sufrir un infarto cerebral. El "Senador revelación" fue para Jordi Guillot, de ICV-Entesa.
El último de los premios que otorga la APP, al "Eurodiputado del año", estaba en liza entre David Hammerstein (Los Verdes), Bernat Joan i Marí (ERC), Iñigo Méndez de Vigo (PP) y Elena Valenciano (PSOE), que se alzó con el premio.