26 años de cárcel para el etarra que recogió la información para matar al juez Lidón
El magistrado de la Audiencia de Vizcaya fue asesinado en 2001 de varios disparos
Madrid
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 26 años de cárcel a Orkatz Gallastegi por el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, cometido por el "comando Vizcaya" el 7 de noviembre de 2001. Gallastegi, hermano de la ex dirigente de ETA Irantzu Gallastegi, se encargó de hacer las informaciones necesarias para cometer el atentado.
Más información
- La Audiencia no considera el amor como eximente de terrorismo
- ETA hace estallar un artefacto en la oficina de Correos de Igorre
- ETA ha enviado 167 cartas al extranjero en los tres últimos años para boicotear el turismo
- ETA expulsa a seis presos que pidieron el abandono de las armas
- ETA atenta contra una discoteca en Navarra
La sentencia considera probado que a las 7.20 horas del 7 de noviembre de 2001, Lidón salió de su domicilio, en la localidad vizcaína de Getxo, acompañado de su mujer. El magistrado conducía el vehículo familiar y a la salida del garaje fue abordado por dos individuos que le dispararon con armas de fuego.
Una de las armas utilizadas en el asesinato fue hallada en el coche en el que murieron los miembros del "Vizcaya" Hodei Gallarraga Irastorza y Egoitz Gurentxaga Gogorza, al estallar el artefacto que manipulaban en el barrio bilbaíno de Basurto, el 23 de septiembre de 2002.
El asesinato de Lidón fue reivindicado el 15 de noviembre de 2001 en el diario "Gara" por ETA diciendo que era "una acción dirigida contra el aparato de justicia español". Gallastegi, por encargo de ETA, se encargó de recabar las informaciones necesarias para que se pudiera cometer el asesinato, vigilando desde la calle y un parque próximo al domicilio del magistrado.