El Gobierno da por zanjada la polémica por la broma de la COPE
Horas antes, Fernández de la Vega pedía "una reparación creíble"
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha asegurado esta tarde que el Gobierno acepta las disculpas de la COPE por la broma al presidente electo de Bolivia y da "por zanjada" la polémica. Hora antes, la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, había pedido "una rectificación creíble".
Moraleda compareció ante los periodistas tras conocer el comunicado del Consejo de Administración de esa cadena de emisoras en el que pide esas disculpas "a las personas e instituciones afectadas" por esa actuación y lamenta que, con ella, se traspasase la línea marcada por sus estatutos.
Más información
El secretario de Estado consideró que la "supuesta broma" de la COPE (en la que un imitador se hizo pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación que mantuvo con Evo Morales) provocó "un perjuicio claro al presidente electo de Bolivia y también, por extensión, al pueblo boliviano".
Moraleda precisó que el Gobierno cree firmemente en la libertad de expresión y la defenderá siempre "por encima de cualquier otra consideración". "Por eso, y sólo por esa circunstancia es por lo que valoramos que la COPE haya reconocido que se excedió en el ejercicio de este derecho", añadió el secretario de Estado, quien recordó que la nota del Consejo de Administración de la COPE reconocía que se habían rebasado los límites de su Estatuto.
De la Vega pedía más
Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que el Ejecutivo exigía a la Conferencia Episcopal y la Nunciatura del Vaticano "una reparación formal y creíble" por el "grave" y "lamentable incidente" ocasionado por la emisora COPE.
Fernández de la Vega afirmó que la COPE ha mostrado "la más absoluta falta de respeto y miramiento por la dignidad" del presidente electo boliviano, Evo Morales, y también de quienes se sienten concernidos "por la convivencia nacional e internacional" y por los intereses de España y de sus empresas en Bolivia y en toda Iberoamérica.
La vicepresidenta consideró "lamentable e inexcusable" este comportamiento, antes de señalar: "hay ocasiones en la vida que dejan al descubierto la verdadera naturaleza de las personas y de las cosas, y esta es precisamente una de ellas: lo que ha quedado al descubierto es, a mi juicio, irresponsabilidad, frivolidad y prepotencia".
La embajada de Bolivia se da "por satisfecha"
Ante las disculpas hechas públicas hoy por la COPE, el encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, lvaro Pozo, declaró hoy a Europa Press que las autoridades bolivianas se dan "por satisfechas", y agradeció "las gestiones del Gobierno español" para poner fin a este incidente.
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que el Gobierno "ha exagerado" su reacción ante la broma. Según Acebes, el Ejecutivo lleva tiempo buscando "la agresión" a esta cadena radiofónica y ha encontrado "una oportunidad" para llevar a cabo "una representación absolutamente desmedida".