Admitida a trámite la demanda de Carod-Rovira y Puigcercós contra la COPE y Jiménez Losantos
Los políticos reclaman reparaciones por parte de la cadena de los obispos y el periodista
Barcelona
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha aceptado a trámite la demanda civil presentada en diciembre por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y por el propio partido, contra la Cadena COPE y contra el locutor Federico Jiménez Losantos. Alegan que la cadena y el periodista han vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen.
La demanda incluye un compendio de decenas de frases emitidas por la Cadena COPE durante 2005 que según los demandantes suponían una vulneración de su derecho al honor y la propia imagen de los demandantes.
Más información
En la demanda se solicita que Jiménez Losantos y la COPE cesen en la actitud denunciada, que la sentencia -en caso de ser favorable- se publique en los medios de comunicación, junto a una indemnización por daños y perjuicios que podría ir de los 30.000 a los 90.000 euros (ERC lo cifra en algo menos de 60.000 euros), que se destinarán a una entidad social sin ánimo de lucro.
En el auto que admite la demanda, el juez da traslado al fiscal y a los demandados para que comparezcan en plazo de 20 días, ya que en caso contrario se les declarará en situación de rebeldía procesal. Tras este paso se iniciará el proceso por la vía del juicio ordinario.