Sociedad

Baleares aplicará la Ley antitabaco autonómica y no la estatal

Sanidad recuerda que la ley es de obligada aplicación en todo el territorio nacional

El Gobierno balear anunció hoy que a partir del 1 de enero en el sector de la restauración aplicará la Ley Antitabaco autonómica aprobada hace seis meses en lugar de la estatal, al considerar que la normativa nacional supone "un paso atrás" en la protección de la salud pública de los ciudadanos de las islas. El Ministerio de Sanidad ya ha recordado que la ley es de obligada aplicación en todo el territorio nacional.

Según la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, la norma autonómica obliga a todos los locales a tener un espacio para no fumadores independientemente de su superficie.

Más información

Castillo explicó que el 90 por ciento de los locales que tengan menos de 100 metros cuadrados escogerán que se pueda fumar en ellos, lo que hará que no se note la entrada en vigor de la norma. Por el contrario, la legislación autonómica contempla un espacio para no fumadores con independencia de la superficie del local. La consejera anunció que va a solicitar la redacción de un informe jurídico que avale la decisión de continuar con la normativa autonómica.

Según Castillo, "cuesta creer" que tenga prioridad la ley estatal frente a la autonómica cuando ésta última "defiende más" la salud pública. Por ello, aseguró que, mientras no se tenga esta respuesta jurídica, se aplicará la ley balear, por considerarla más efectiva para proteger a los ciudadanos de las islas del tabaco.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad ha recordado al Gobierno balear que la ley del tabaco, aprobada el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados, es una ley estatal y, por lo tanto, básica y de obligada aplicación en todo el territorio nacional.

Javier Casal entrevista en Hora 25 al secretario general técnico del Ministerio de Sanidad, Javier Ignacio Vega: "Baleares no puede aplicar su propia ley contra el tabaco".