Los gobiernos de Valencia y Murcia conceden las licencias de TV digital a los medios próximos al PP
Deja fuera a Localia TV, a quien sólo concede una emisora local
Madrid
El gobierno de la Comunidad valenciana, del Partido Popular, ha concedido hoy las licencias de televisión digital, dos de ámbito autonómico y 42 locales. El reparto configura un importante sector de comunicación afín al Partido Popular y al "sector del ladrillo". Prácticamente lo mismo ha ocurrido en Murcia.
Más información
- Una sentencia anula el cierre de la televisión local Duson TV, precintada por Aguirre para emitir 'La Otra'
- Un vocal del Consejo Audiovisual de Madrid impugna el reparto de licencias de televisión digital
- Esperanza Aguirre premia a sus afines en la concesión de licencias de televisión digital
- La asociación de televisiones locales exige a Aguirre que anule el concurso de licencias
- El Gobierno de Fraga en funciones adjudicará licencias de radio y TV
El ejecutivo de Francisco Camps ha adjudicado las licencias autonómicas a la cadena de los obispos, la cadena Cope, y otra al grupo Vocento. En el caso de las 42 licencias locales, el ejecutivo del PP ha beneficiado, sobre todo, a los grupos de comunicación próximos al Partido Popular. Cuatro de esas licencias son para El Mundo de Pedro J. Ramírez, que las consigue en Valencia, Castellón, Elche y Benidorm.
Otras cuatro licencias han sido para Libertad digital, la página web dirigida por Federico Jiménez Losantos; y otras cuatro para el Grupo Intereconomía, el grupo de comunicación ultraconservador presidido por el ex diputado popular, Julio Ariza.
El "sector del ladrillo"
La mayoría del resto de emisoras ha sido para empresarios locales, cercanos al Partido Popular, y, en muchos casos ligados, al sector de la construcción.
De las 42 emisoras locales concedidas, sólo una -en la comarca de Onteniente- ha sido para Localia Televisión, del Grupo Prisa.
Fuentes del gobierno regional de Valencia han señalado a la Cadena SER que esta distribución de licencias -que ha decidido ejecutar la Generalitat— ha seguido las órdenes de Génova, de la dirección nacional del PP en Madrid, presidida por Mariano Rajoy.
En Murcia como en Valencia
El esquema se repite también en Murcia. El gobierno regional del PP ha adjudicado tres licencias autonómicas y 24 locales. Respecto a las autonómicas, una es para la Cope y dos para grupos afines.
De las locales, 8 son para un grupo de constructores a los que también se ha concedido la gestión de la la televisión autonómica, 3 para Libertad digital (de Jiménez Losantos), 5 para Canal 21 -un canal local que ha emitido los vídeos de la FAES de manera contínua— y 8 para La Opinión de Murcia. Ni una solo para Localia.