Sociedad

La ley antitabaco afronta su primer día laborable

El teléfono de atención de dudas registra 9.500 llamadas

Principio de año y los trabajadores tienen prohibido fumar en sus puestos. También lo tienen los clientes de los bares y restaurantes de menos de cien metros que así lo hayan decidido.

Más información

La primera jornada laboral sin furmar en el trabajo, tras la entrada en vigor de la ley del tabaco, finaliza con un amplio cumplimiento de la norma, según ha confirmado a la Cadena SER el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martinez Olmos.

Muchos otros han decidido comenzar a dejarlo. Los pedidos de medicamentos de terapia sustitutiva para dejar de fumar por parte de las farmacias ha crecido en enero un 12% con respecto a diciembre.

Además, durante el día de hoy el telefono de información habilitado por el Ministerio (901 445 445) para resolver dudas sobre la ley del tabaco y recibir algunos consejos para dejar de fumar ha atendido más de 9.500 llamadas.

Se estima que el 90% de los locales permitirá fumar

La nueva ley prohíbe la venta de tabaco en kioscos y tiendas de comestibles. Además obliga a los bares de más de 100 metros cuadrados a crear un espacio separado físicamente del resto y con ventilación independiente para sus clientes fumadores. Para ello tienen un plazo de ocho meses.

Los dueños de los bares y establecimientos de ocio y restauración que tienen menos de cien metros cuadrados de superficie pueden, según establece la nueva ley, decidir si permiten o no fumar dentro de ellos. Según las estimaciones del sector hostelero, cerca de un noventa por ciento de estos locales permitirá fumar.

Sanidad prevé reducir un 3% el número de fumadores

El ministerio de Sanidad pretende reducir el número de fumadores en nuestro país, que actualmente se cifra en diez millones, un 3% en el próximo año con esta ley. Y es que las enfermedades derivadas del tabaco cuestan la vida a mil personas cada semana en España.

El incumplimiento de la prohibición que establece la ley por parte del trabajador se considera una falta leve, con sanciones previstas de 30 a 600 euros, pero si se acumulan tres infracciones leves, entonces se convertirá en grave, y se sancionará con multas que van desde 601 euros hasta 10.000. Permitir fumar en los lugares en que existe una prohibición total será considerado infracción grave.

Opiniones encontradas sobre la ley del tabaco en un bar de Madrid (por Javier Bañuelos)

Lo que cuesta saltarse la ley del tabaco (por Adela Molina)

Dos de las personas que aseguran que con la nueva ley van a dejar de fumar

Trabajadores hablan en Hoy por hoy en el primer día laborable sin tabaco.