Sociedad

España canjeará la deuda de Bolivia por Educación

Críticas del Ejecutivo a Rajoy por no recibir a Evo Morales

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se ha reunido esta tarde con Zapatero, y le ha agradecido su "sensibilidad" con los problemas a los que se enfrenta el país latinoamericano. El Gobierno español ha anunciado por su parte que España condonará "una parte sustancial" de la deuda externa que Bolivia tiene contraída -casi 100 millones de euros-, a cambio de planes de Educación, concretando así la nueva estrategia del Ejecutivo respecto al endeudamiento exterior de los países latinoamericanos. Rajoy no se ha entrevistado con Morales lo que ha provocado la crítica del Gobierno.

Más información

En la rueda de prensa posterior a la reunión con Zapatero, Morales ha repetido la principal propuesta que le llevó al poder en las recientes elecciones legislativas: recuperación del control de los recursos naturales, para incrementar los ingresos y reinvertirlos en el sector agrario, que da trabajo a la gran mayoría de la población indígena.

El Gobierno ha saludado las propuestas de Morales, y ha anunciado en ese sentido que España va a lanzar un profundo plan de cooperación en materia agrícola con el país sudamericano, que se centrará fundamentalmente en la mecanización y en la instalación de regadíos.

Ejercer el derecho de propiedad

Respecto a la posición de las empresas energéticas tras su llegada al poder, Morales ha asegurado que el Estado boliviano "va a ejercer su derecho de propiedad sobre sus recursos naturales", para matizar después que esto no significa que se vaya a "confiscar, ni a expropiar", ni que se vaya a expulsar a empresas extranjeras.

"Bolivia necesita socios, no patrones", ha repetido Morales, que ha asegurado que la seguridad jurídica para los inversores extranjeros está garantizada. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha refrendado esta declaración, asegurando que los intereses de las empresas españolas son "plenamente compatibles" con las necesidades de desarrollo de ese país.

"Cambios en las reglas del juego"

La primera cita del día ha sido un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien le ha expresado el deseo del Gobierno español de ampliar la presencia empresarial y las inversiones de nuestro país en Bolivia una vez dé comienzo su mandato, el próximo 22 de enero. Moratinos ha mostrado además el apoyo de España al "fortalecimiento de la estabilidad política, económica y social" de Bolivia, y ha reiterado "voluntad y disposición" de nuestro país a "intensificar las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo".

Después se ha reunido con el titular de Industria, José Montilla. Tras el encuentro, Montilla ha reconocido que es de suponer que habrá cambios en las reglas de juego con el país. Durante la campaña electoral, Evo Morales y su partido habían propuesto nacionalizar los hidrocarburos aunque esas pretensiones fueron después matizadas.

El propio ministro de Industria ha recalcado que el presidente electo boliviano es "consciente" de la necesidad de inversiones extranjeras en su país. "Morales es consciente del papel importante que juegan las empresas extranjeras y españolas en su país, y de la necesidad de la inversión extranjera para generar empleo y tratar de superar las desigualdades. Es muy consciente de que para repartir, primero hay que crear", subrayó el ministro español tras entrevistarse en su Departamento con el futuro presidente boliviano.

Rajoy tenía otros compromisos

El PP ha argumentado que Rajoy no se ha entrevistado esta vez con el futuro mandatario americano porque ya recibió a Evo Morales en otra ocasión, aunque fue cuando no era todavía presidente boliviano. Además, la Secretaria de Política social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que Rajoy no se encontraba en Madrid en las "franjas horarias asignadas" y ha mostrado su extrañeza por que fuera Exteriores el que hubiera cursado la invitación al PP para ver a Morales. "No acostumbra el ministerio de Exteriores a hacer partícipe al Partido Popular de las visitas de mandatarios", ha dicho.

Ya por la tarde, el presidente electo de Bolivia se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Evo Morales le ha saludado con un "¿de verdad es ustéd?", en referencia a la broma que le gastó un humorista de la COPE, que se hizo pasar por el presidente español. Esta broma provocó que la Conferencia Episcopal Española, propietaria de la emisora, tuviera que pedir disculpas a los Gobiernos español y bolivariano.

Tras esta entrevista en el Palacio de la Moncloa y después de ofrecer una rueda de prensa, Morales se desplazará al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido en audiencia por el Rey.

Además, Morales se ha entrevistado también en Madrid con los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, así como con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y ha almorzado con la patronal CEOE y empresarios.

Evo Morales en Caracas: "Estamos en un nuevo milenio, el de los pueblos y no el de los imperios"

Bernardino León asegura a la SER que Rajoy "rechaza a la democracia" al no querer recibir a Evo Morales

Ana Pastor (PP) justifica que Rajoy no reciba a Evo Morales: "Rajoy no estaba en Madrid para la hora designada"

Montilla: "Es de suponer que habrá cambios en las reglas del juego con Bolivia"