Al menos 110 muertos en Irak en varios atentados suicidas
Unas 50 personas han muerto en la ciudad chií de Kerbala y otros 60 han fallecido en Ramadi
El terror ha vuelto hoy a invadir Irak en una jornada sembrada de sangrientos atentados suicidas. En la ciudad santa chií de Kerbala, al sur de Irak, 50 personas murieron esta mañana cuando un hombre hizo estallar su carga explosiva en la plaza que conecta las dos principales mezquitas de la ciudad. Poco después, en Ramadi, otros dos ataques suicidas frente a un centro de reclutamiento causaron la muerte de al menos 60 personas.
Más información
- Secuestrada una periodista estadounidense en Irak y asesinado su traductor
- Siete muertos en dos atentados suicidas junto al Ministerio de Interior en Bagdad
- Diez guardias de seguridad iraquíes mueren en el secuestro de un ingeniero africano
- Cinco policías muertos y otros cinco heridos por un atentado en Irak
- Un ataque aéreo de EEUU mata "por error" a siete miembros de una familia en Irak
- Una cadena de atentados deja casi 60 muertos en Irak
- Un suicida mata a diez personas en Afganistán
Eran las 10.15 hora local (07.15 GMT) cuando un suicida detonó su carga en Kerbala, entre los mausoleos de los imanes Abbas y Husein, nietos de Mahoma, el profeta de los musulmanes. Se trata de un centro de peregrinaje para fieles chiíes de todo el mundo, por lo que a esa hora el lugar estaba repleto de gente. El resultado fue una carnicería total. Hay además casi 70 personas heridas, muchas de ellas de extrema gravedad.
Las únicas imágenes de televisión grabadas, emitidas por la
televisión local "Al Iraquiya", mostraban grandes charcos de sangre mientras los equipos de socorro recogían cadáveres y restos humanos entre las dos imponentes cúpulas doradas de la ciudad.
Poco después, otros dos suicidas que conducían sendos vehículos bomba se lanzaron contra la cola que esperaba frente a un centro de reclutamiento en la ciudad suní de Ramadi, al oeste de Irak. Al menos 60 personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas.
Esta nueva masacre se produce un día después de que varios atentados dejaran ayer casi 60 muertos en Irak. El más violento se registró en la localidad de Muqdadiya, al noreste de Bagdad, en el que murieron 36 personas y 40 resultaron heridas cuando un grupo de violentos asaltó un funeral en memoria de un político chií.